Periodo ABSOLUTISTA (1814-1820): FERNANDO VII

Fernando VII
La restauración de Fernando VII trae consigo la vuelta del Antiguo Régimen absolutista, con la derogación de la Constitución de 1812 y la restitución de privilegios (Nobleza, Clero y Mesta). Con una economía paralizada y en crisis, el mantenimiento del Imperio Ultramarino se hacía imposible. Se hace necesaria una drástica reforma que debía afectar justamente a los conspiradores que restauraron el absolutismo. Los ejércitos sirvieron de caldo de cultivo para los descontentos. Entre conspiraciones  y pronunciamientos varios, consigue tener éxito el de Rafael del Riego, cambio con el que se restablece la Constitución de 1812.

TIMELINE EPISÓDICO DEL PERIODO

04-14. Vuelta del Antiguo Régimen Absolutista con Fernando VII. La carencia de Estado que deja la Guerra de Independencia se agrava con la restauración de Fernando VII porque desde el principio tiene el propósito de restablecer la situación (absolutista) previa a 1808, es decir, restablecer el poder absoluto, anulando toda la obra constitucional y legislativa de las Cortes de Cádiz. Lo hará con el Manifiesto de los Persas.

Manifiesto de los Persas
Se trata de un pronunciamiento o golpe ejecutado por el Rey contra las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y todos los políticos que pretendían construir el Estado sobre la base de la soberanía nacional. Por tanto, así nace el moderno Estado español: retorno al absolutismo y con la persecución de los liberales (se desterraron 12.000 familias de liberales: exilios de la nueva era).

Se deroga la Constitución de 1812 (por decreto la dio por “no escrita y no habida”), se anulan las instituciones y organismos de gobierno previstos en ella (aún no habían echado raíces) y se disuelven las primeras Cortes ordinarias elegidas en 1813. Se sustituyeron por los Consejos y Secretarías del Antiguo Régimen [1], pero con una diferencia: gobernaría el Rey directamente (circunstancia que trajo consigo un Gobierno de Camarilla): los secretarios serán nombrados y despedidos a su voluntad.

IGLESIA. Vuelven las órdenes religiosas, se restablece la Inquisición, los jesuitas y los diezmos, aunque no se restablecen las propiedades ya desamortizadas.

NOBLEZA. Restablecimiento menos total: se restituyen los derechos de propiedad pero no los derechos de jurisdicción.

MESTA. Restableció sus privilegios. Los principios de igualdad jurídica y propiedad libre fueron derogados para reponer antiguos privilegios y rentas señoriales.

Crisis Económica. La sucesión de guerras provocó una economía paralizada: (a) Un mercado interior desarticulado; (b) Las arcas vacías; y (c) La deuda por las nubes.

Se hace necesaria una drástica reforma que debía afectar justamente a los conspiradores que restauraron el Antiguo Régimen. En esta situación el mantenimiento del Imperio Ultramarino era imposible. Además, la restauración del Antiguo Régimen no fue acogida en América. El empeño por mantener este imperio exigía la formación de un ejército capaz de someter a los rebeldes y restaurar el dominio de la Corona. Argentina, Uruguay y Paraguay eran de hecho ya independientes. Y se podía extender a Venezuela y Colombia.

Coronel Rafael del Riego
1820. Pronunciamiento de Rafael del Riego y Restablecimiento de la Constitución de 1812. La sucesión de guerras provocó una economía paralizada: (a) Un mercado interior desarticulado; (b) Las arcas vacías; y (c) La deuda por las nubes. Se hace necesaria una drástica reforma que debía afectar justamente a los conspiradores que restauraron el Antiguo Régimen. En esta situación el mantenimiento del Imperio Ultramarino era imposible. Además, la restauración del Antiguo Régimen no fue acogida en América. El empeño por mantener este imperio exigía la formación de un ejército capaz de someter a los rebeldes y restaurar el dominio de la Corona. Argentina, Uruguay y Paraguay eran de hecho ya independientes. Y se podía extender a Venezuela y Colombia.

Los ejércitos sirvieron de caldo de cultivo para los descontentos, lo cual fue un preludio de varios pronunciamientos liberales que fracasaron (Espoz y Mina, Porlier y Lacy). Pero uno tuvo éxito. Fernando VII pudo sortear la situación hasta que en 1820 un numeroso ejército expedicionario inmovilizado en Cádiz (esperando a ser embarcado para combatir contra la independencia de las colonias) y al mando del Coronel Rafael del Riego se pronunció militarmente.  Su prestigio movió a otras tropas a movilizarse y en 3 meses había triunfado sobre todo por desistimiento del poder y la pasividad de la población. Este pronunciamiento se fundió con la conspiración civil de Istúriz y Mendizabal. Del mismo modo que 6 años antes los liberales tuvieron que ceder al empuje absolutista, ahora Fernando VII se veía obligado a jurar la Constitución de 1812 y a nombrar una Junta Provisional Consultiva.





[1] En el ámbito de la política interior se restablecen las Capitanías Generales, las Audiencias 
y las Chnacillerías.

CLICA AQUÍ para acceder a UNED store