TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

Los liberales tejen lo destejidos por Fernando VII y restauran la Constitucion de 1812 mediante un gobierno moderado (doceañistas) que abordan una importante Obra Transformadora, con el rechazo absolutista. Siendo Fernando VII incapaz de impulsar una segunda restauración, se producen dos crisis de gobierno a causa de la escisión de los liberales en dos facciones (exaltados y doceañistas), cada una de las cuales domina una determinada parcela del poder político y social:. En este entorno y por acuerdo de la Santa Alianza, los 100.000 Hijos de San Luis traen consigo la restauración de Fernando VII.

TIMELINE EPISÓDICO DEL PERIODO:

1820. Restablecimiento de la Constitución de 1812. Los liberales comienzan a tejer lo destejido por Fernando VII:

(a) Retorno de la Constitución de 1812;
(b) Abolición de la Inquisición; y
(c) Reposición de los Ayuntamientos constitucionales.

La Junta Provisional Consultiva toma las primeras medidas que restauran la situación abolida en 1814 [1].

Juramento de Fernando VII de la Constitución de 1812
Gobierno de Doceañistas-Moderados. Fernando VII nombra un gobierno formado por liberales excarcelados (“prisioneros”, los que 8 años antes habían promulgado la Constitución de 1812), es decir, los DOCEAÑISTAS o MODERADOS [2] (diferenciados de la otra facción liberal (EXALTADOS), que forman una nueva generación, que sin haber participado en la obra de Cádiz, perseguía a toda prisa la revolución truncada por el retorno del Antiguo Régimen).

Se convocan nuevas Cortes.

Obra Transformadora. No era un problema de Constitución, sino de legislación e instituciones que transmitieran seguridad jurídica al nuevo orden político y social, culminado con la edificación del Estado. Así pues se emprendió una obra transformadora:

(1) Libertades de Comercio y Afirmación del Derecho de la Propiedad Libre. Para garantizar las libertades económicas que permitan un funcionamiento racional de un mercado unificado.

(2) Régimen Jurídico de la Propiedad:

- Abolición del régimen señorial.
- Desamortización de todas las propiedades de manos muertas.
- Supresión de los gravámenes de origen feudal.
- Exigencia a los señores de presentar títulos de propiedad.
- Ley de Reforma del Clero Regular (cierra monasterios y conventos < 24 frailes y desamortiza sus tierras).

Los objetivos de esta obra transformadora son:

- Reducir la deuda pública que era de 14.000 MR (20 veces el presupuesto de gastos del Estado = 703 MR en 1820).
- Reducir el poder de la Iglesia católica.
- Aligerar la actividad económica del peso muerto de tantas propiedades amortizadas.

La actividad política y cultural experimentan un gran avance: varios centenares de periódicos, se reabren universidades y se crean centros culturales. Los Ayuntamientos introducen las nuevas prácticas políticas de la Constitución de 1812 y se crea un clima de debate y confrontación.

Fernando VII: Incapaz de una Segunda Restauración. Esta obra transformadora contó al inicio con la oposición absolutista. Se crean los Voluntarios de la Fe (guerrilleros absolutistas en áreas rurales) y se crea una regencia absolutista en la Seu d’Urgell (Barón de Eroles). Fernando VII valoraba una segunda restauración, pero no pudo organizar esta contra-revolución por:

- El clima de pasión política existente en las ciudades.
- Escasa confianza en una reacción militar.

Las reformas, más que afectar a las clases más pudientes, les favorecían porque implicaba la subasta de propiedades al mejor postor.

03-21. Primera Crisis de Gobierno. Cuando salen algunos “prisioneros” y entra un nuevo lote de moderados. Quien sí asoma la cabeza es la facción liberal (EXALTADA).

02-22. Facciones Liberales. Desde prácticamente 1820, los liberales se escinden en dos facciones cada una de las cuales domina una determinada parcela del poder político y social:

- Exaltados. Dominan el ejército y las sociedades patrióticas y secretas.

- Moderados-Doceañistas. Dominan el gobierno.


El proceso político acabaría desplazando a los exaltados también al poder del Estado (hasta ahora en manos de los doceañistas). ¿Cuándo? Cuando regresa Fernando VII a Madrid hubo un enfrentamiento de la Guardia Real con grupos de civiles.

El Rey empujó la revolución hasta consumar la división entre exaltados y moderados porque con ello consiguió: (a) inutilizar a los moderados para el gobierno; y (b) Esperar las disensiones entre los exaltados a nivel interno para darles el golpe de gracia.

1822. Los 100.000 Hijos de San Luis: Restauración de Fernando VII. El Congreso de Verona y por encargo de las potencias reunidas en la Santa Alianza (Francia, Austria, Prusia y Rusia), Francia envió a los 100.000 Hijos de San Luis (comandados por el Duque d’Angouleme) como expedición militar para restablecer el absolutismo, los cuales cierran el Trienio Liberal. Fernando VII es repuesto en la plenitud de sus antiguos poderes.


Fernando VII aprovechó la debilidad de los liberales y
solicitó en secreto la intervención de la Santa Alianza que envió en su ayuda a "Los Cien Mil Hijos de San Luis"
.


[1] Se restaura la Ley de Imprenta (“fue un tiempo de pluma y de palabra”). Primeros pasos en la formación de núcleos urbanos de opinión pública no limitada a una plaza sitiada.

[2] Estar en Cádiz les aportó la moderación de sus afanes revolucionarios iniciales. Vieron que no era suficiente promulgar una Constitución. Hacía falta asentarla en sólidos apoyos para que fuese un instrumento eficaz de gobierno. Su lema fue “LIBERTAD CON ORDEN” (o viceversa). Era imposible la libertad si no se sostiene en un nuevo orden político y social que garantice la estabilidad de la propiedad privada.

CLICA AQUÍ para acceder a UNED store