openKRATIA EN EL XI CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA: GRUPO DE TRABAJO 36 - REDES SOCIALES




openKRATIA participará en el XI CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA: Crisis y Cambio: Propuestas desde la Sociología que se celebrará en Madrid durante la próxima semana y organizado por la Federación Española de Sociología y la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente, daremos inicio al Grupo de Trabajo 36 dedicado a las  REDES SOCIALES con la ponencia Presidencialización y Personalización del Branding Político 2.0 en el Sistema de Partidos Español, de la que os presentamos abstract y avanzamos presentanción.  

Crisis y cambio son dos conceptos clave en nuestro sistema de partidos políticos. El primero por la desafección política de un cuerpo cívico-electoral que desconfía de sus actores políticos. El segundo como reacción de éstos para re-legitimarse democráticamente ante aquéllos. Dos fenómenos que convergen en este escenario de cambio crítico constituyen el objeto de estudio de este trabajo empírico de investigación. 

Por una parte, en lo político, España, igual que otras democracias occidentales, muestra una tendencia hacia la presidencialización/personalización en tres ámbitos de su actividad política: gobierno, campañas electorales y partidos políticos. Simultáneamente, en lo social, la española se está constituyendo como una sociedad 2.0 en la que emerge una Cultura Política soportada en la Web Social y que cuestiona el modelo tradicional de organización de los partidos políticos y de sus liderazgos. 

Mediante un sharismo web no institucionalizado, articulado en una conversación en red y en la Red y estructurado en el eje Comunicación-Comunidad-Cooperación, el ciudadano conectado, convertido en prosumer político, se vincula, participa, comparte y es escuchado. Esta nueva lógica de la Cultura Política 2.0 [socionómica] descansa sobre un axioma diferente: durante susconversaciones, líderes y partidos políticos con-vencen con la auctoritas paratrans-formar y no vencen con la potestas para con-formar. Junto a sus grupos de interés yconformando un Capital Social en el que cada actor político aporta sus capacidades de aprender y enseñar, unos y otros deben ser permeables para crear Organizaciones Políticas Inteligentes capaces de metabolizar sinérgicamente esta Inteligencia Política Colectiva. Así pues, el tema de investigación propuesto gravita en torno al cómo y alcuánto esta tendencia de presidencialización/personalización está presente en las actividades de Branding Político 2.0 desarrolladas en esta nueva Cultura Política 2.0. Centrándonos en las dos redes sociales con mayor penetración entre la población adulta española (Facebook y Twitter) y desde una perspectiva comparada entre los líderes y partidos políticos que hoy ostentan más del 90% de nuestra representación parlamentaria, esta ponencia presenta los resultados obtenidos de un estudio exploratorio y longitudinal que gravita en torno a tres hipótesis:

(a) Facebook acredita una Tasa de Desafección Política Digital mayor que la acreditada por Twitter;

(b) La Cuota de Mercado Digital y el grado de Engagement de los líderes políticos es mayor que la de sus partidos políticos; y

(c) La Eficiencia de Uso 2.0 de los partidos políticos es mayor que la de los líderes políticos.


Desde una metodología de investigación cuantitativa articulada mediante registros mensuales (entre abril y septiembre de 2012) de los indicadores de monitorización facilitados por las métricas de cuatro herramientas de posicionamiento web (Social Mention, Facebook, TwitterGrader y TweetReach) y teniendo  NetKRATOS© [Modelo de Evaluación del Branding Político 2.0] como framework conceptual, el análisis desarrollado ha permitido la obtención de una serie de estadísticos descriptivos que justifican empíricamente los resultados alcanzados. Unos resultados que, presentados en forma de indicadores de comparación intergrupal (Share of Social Media Market Social Media Optimization), esbozan una aproximación al fenómeno de Presidencialización/Personalización Digital 2.0 de nuestros líderes y partidos políticos.