GIGAPP #23OCT: Jornada de Debate sobre el PLAN DE ACCIÓN de España en GOBIERNO ABIERTO

El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) impulsa esta Jornada de Debate sobre los avances, desaciertos, cuestiones pendientes y propuestas respecto del Plan de Acción de España en Gobierno Abierto. Una iniciativa abierta a la participación de ciudadanos, funcionarios públicos, miembros de la academia y a representantes de la sociedad civil, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en Madrid.
El objetivo de esta Jornada es abrir un espacio presencial, plural e independiente que acoja y aliente el debate de este tema tan importante. En este espacio es imprescindible la participación de la ciudadanía, de la academia, de funcionarios públicos, así como de miembros de la sociedad civil vinculados con procesos de reformas administrativas orientadas a mejorar la transparencia, promover el acceso a la información pública y el open data, combatir a la corrupción y promover mecanismos de participación ciudadana y colaboración en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas.
La idea en esencia es utilizar como documento base del Debate el Informe de Autoevaluación sobre el nivel de avances de los trece compromisos asumidos por el Gobierno España en su Plan de AcciónLa información recabada en esta Jornada de Debate será utilizada (junto con la información proveniente de la participación en la encuesta sobre el Plan de Acción y los formularios habilitados en esta web, y aquella proveniente de fuentes gubernamentales y de entrevistas en profundidad), para la elaboración del Informe o Reporte Independiente de Progreso de España.

openKRATIA por... MATÍAS ALONSO (Secretario General de Ciutadans y Diputado del Parlament de Catalunya)


Gaditano de 61 años de edad, Matías Alonso Ruiz accedió al Consejo General de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en representación de la Federación de Barcelona en el año 2007 y, desde el año 2009, ostenta el cargo de Secretario General y Portavoz de su Comité Ejecutivo, del que forma parte desde el año 2008 como Secretario de Comunicación. Oficial del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Artillería durante más de veinte años (hoy, en situación de Servicios Especiales), acredita una trayectoria profesional como gerente de una empresa de hostelería en Santa Coloma de Gramenet (1994-1996); como responsable de proyectos, formador y consultor de formación y en nuevas tecnologías en dos empresas de servicios del mismo grupo en Barcelona (1996-2007); y como gerente de una empresa propia situada en Barcelona, ​​actualmente inactiva (2008-2010). Colaborador habitual en diversos medios digitales [La Voz de Barcelona y Diálogo Libre] en los que publica periódicamente artículos de opinión y afiliado a la Associació Ciutadans de Catalunya desde 2005, Matías Alonso es militante de C’s desde su formación un año después. En las últimas elecciones al Parlament de Catalunya celebradas el pasado año, Matías Alonso fue elegido como uno de los nueve diputados conseguidos por C’s, siendo el primer diputado que el C’s lograba por la circunscripción electoral de Tarragona. Su actividad parlamentaria está vinculada a su cargo como portavoz de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Materias Secretas o Reservadas, Interior y de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Así mismo, Matías Alonso es miembro de la Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas y de la Comisión de Estudio de Modelos de Seguridad y Orden Público y del uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas.


openKRATIA ha tenido la oportunidad y el placer de entrar en contacto con Matías Alonso para compartir algunos de los proyectos desarrollados desde openKRATIA en el ámbito del desarrollo del Factor Humano en Política. En su opinión y abordando ya una de nuestras principales líneas de trabajo, el Talento Político es considerado como la «capacidad de aplicar la propia vocación de servicio público, no sólo para representar los intereses de los ciudadanos, sino, sobre todo, para resolver con inteligencia las demandas sociales, políticas y económicas desde un punto de vista colectivo, para y por el bien común».


Teniendo en cuenta esta definición de Talento Político y que la Política es una actividad multinivel que se desarrolla en diferentes arenas políticas, pedimos a Matías Alonso que identificase los tres líderes políticos (a nivel internacional, nacional y autonómico/local) con más talento. «A nivel autonómico y, cada día más, a nivel nacional, Albert Rivera, porque es un líder con un discurso de estado y comprometido absolutamente con el futuro de España. Albert Rivera es un político que responde a la definición expuesta al 100%. A nivel internacional, Nelson Mandela es un político que pasará a la historia por su talento político y por su total implicación y entrega personal para labrar un futuro de paz y prosperidad para el conjunto de los ciudadanos sudafricanos, con independencia de su origen racial y de su extracción social».

«El líder político debe atribuir la misma importancia a las facetas externa (orientada a su electorado) e interna (enfocada a sus equipos de trabajo) de su función de liderazgo».
 Sobre una escala de 0 (Mínimo Acuerdo) a 10 (Máximo Acuerdo), Matías Alonso cuantificó en «ocho» su acuerdo con respecto a esta afirmación, justificándola del siguiente modo: «El auténtico liderazgo siempre está presente cotidianamente en todas las facetas de la vida, de forma natural y espontánea. El líder es una persona que no sólo se preocupa por quienes le han votado y por el conjunto de sus conciudadanos, sino que se siente impulsado a ayudar también a la gente que está más próxima, teniendo en cuenta sus inquietudes e intereses personales. El liderazgo no es algo meditado, es una actitud vital y se ejerce de forma global».


Interesándose por BeOK© [Modelo de Desarrollo del Talento Político desarrollado por openKRATIA], Matías Alonso lo valoró muy positivamente y «lo comparto, aunque con alguna observación. El liderazgo debe llevar aparejada una voluntad de escucha importante. Para poder liderar hay que tener un conocimiento exhaustivo de las necesidades y los anhelos de la gente a la que representas y cuyos intereses defiendes. También echo de menos en BeOK© la capacidad de autocrítica, la que nos permite aprender de los errores y salir fortalecido con su análisis y el consiguiente aprendizaje». 

Por otro lado y teniendo en cuenta que cualquier actor político desarrolla su actividad con un amplio conjunto de grupos de interés y no únicamente con sus potenciales votantes, es decir, atendiendo a esta pluralidad de sujetos de interacción política, Matías Alonso entiende que las cinco competencias personales básicas de un líder político excelente son «la escucha, la empatía, la generosidad, la inteligencia y la capacidad de comunicación».


Antes de despedirnos, compartimos con Matías Alonso las principales aportaciones de openKRATIA en el ámbito del desarrollo del Factor Humano en Política, esto es, BeOK© [como Modelo de Desarrollo del Talento Político] e IntelKRATOS© [como Modelo de Liderazgo Político Facilitador], manifestando su convicción de que «hay algunas cualidades del líder político que son innatas y por lo tanto, más fáciles de desarrollar y potenciar. Sin embargo, quienes nos dedicamos a la política debemos intentar hacer nuestro trabajo de la manera más profesional posible y, para conseguirlo, la formación y el coaching son imprescindibles». 


Por último y desde openKRATIA queremos agradecer la consideración mostrada tanto por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, como por Matías Alonso hacia nuestro trabajo y su generosidad por el tiempo que nos han dedicado. 

Último Artículo de openKRATIA en EL MOLINILLO: Confianza = [Talento x oGov]^2.0

Ecuación Eco-Lógica para una Nueva Política


Personas, Organizaciones y Tecnología: los 3 Vectores de Cambio Político 

Agregando el 63,1% de las respuestas del barómetro del CIS del pasado mes de junio, «el fraude y la corrupción» y «los Políticos en general, los Partidos Políticos y la Política» son el segundo y tercer problema percibidos por los españoles. En un cuerpo social con una tasa de desempleo del 26%, sólo «el paro» [80,3%] resulta más problemático que la Política. En este escenario, no puede sorprender que, cuatro meses antes, se registrase el mínimo histórico [23,8] del Indicador de Confianza del Sistema Político, el cual supone un decremento del 60% respecto al valor máximo histórico registrado desde 1996 [58,5 en marzo de 2004]. Esta realidad social, convive con una partitocracia en la que, como deformación sistémica de nuestro sistema parlamentario, las oligarquías partidistas han absorbido la soberanía efectiva en un contexto de hegemonía bipartidista y asimétrica que coarta las posibilidades de expresión real de la voluntad ciudadana más allá de Génova o Ferraz. Mediatizada por la voz corporativa de intermediarios sociales, la voz ciudadana no se siente representada y lo expresa con abstención electoral y una reducida participación social y política. Si presidiendo uno de los Consejos de Ministros de nuestra Primera República, Estanislao Figueras proclamó «¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!», 140 años después es la sociedad española la que, refiriéndose a sus políticos, sustituye estoy por estamos y nosotros por vosotros.

Este estado de cosas urge a construir una Nueva Política superadora de estas ineficiencias y que coadyuve a incrementar la profundidad de esta democracia de baja intensidad mediante actuaciones generadoras de engagement público. Si la salida de la actual crisis económica generada por la burbuja inmobiliaria exige un tránsito hacia un nuevo modelo productivo orientado hacia la Economía del Conocimiento como nuevo paradigma de generación de valor y riqueza, la salida de la actual crisis política e institucional exige nuevos políticos y nuevos partidos políticos que, superando la insostenible burbuja democrática creada desde las élites extractivas, transiten hacia una Nueva Política como nuevo paradigma de generación de verdadero valor para el bien común. Así pues, dos de los factores que más y mejor coadyuvarían a ello son el humano y el organizacional: el primero, desarrollando el desarrollo del Talento Político y el segundo, aplicando los valores y procedimientos derivados de la doctrina del Open Government como filosofía de gestión lo público.


Figura 1. El Talento Político como Factor Humano para una Nueva Política.

Talento Político: Factor Humano y Nueva Política. Sin expresión material en acuñaciones o papel moneda, el tálanton sirvió para medir el valor de mercado en las transacciones comerciales en la Antigua Grecia. En sentido figurado y según la parábola bíblica de los talentos, los siervos los recibían de acuerdo con su habilidad para hacer inversiones productivas. Esencialmente pues, el Talento Político se refiere al valor que aporta el factor humano a la praxis política en la medida que el actor político acredita resultados excelentes, que superen las expectativas de quienes le han concedido su confianza. Por tanto, a la inteligencia o capacidad de entender la Política y a la aptitud para desempeñarla, el Talento Político añade la capacidad de generar aportaciones diferenciales de valor, especialmente en la incertidumbre y complejidad de los contextos de actuación que les son propios, en los que el principio de equifinalidad adquiere carta de naturaleza. No obstante, hace ahora cinco años, el hoy Presidente del Gobierno y Manuel Pizarro ejemplificaron la devaluación del Talento Político como moneda de cuenta para definir el valor en nuestro mercado político. Apadrinado por aquél, éste fue presentado como reclamo electoral. Dos meses después, tras la derrota electoral, fue nombrado portavoz de los populares en la Comisión Constitucional del Congreso, un destino manifiestamente inapropiado para su perfil competencial. «Estamos entre la quinta y la sexta fila viendo la corrida. Balconcillo. Ahí estamos», declararía antes de renunciar a su acta de diputado y ante lo que Mariano Rajoy afirmó: «Ha hecho un esfuerzo que nunca le agradeceré lo suficiente. Pero la política es muy dura y las leyes no ayudan a que los competentes estén en política».


Figura 2. Arquitectura del Talento Político por Dominios (3) y Dimensiones (7) Competenciales [BeOK© Modelo de Desarrollo del Talento Político]

Conforme al Modelo de Desarrollo del Talento Político [BeOK©] recientemente publicado, la arquitectura del Talento Político se edifica sobre los dominios del ser, del hacer y del tener. El actor político lo es en función de lo que hace, binomio que determina lo que tiene: sus resultados dependen de sus acciones y omisiones y éstas de la manera en que se observa a sí mismo y percibe su entorno. A su vez, estos tres dominios se estructuran en siete dimensiones competenciales organizadas de forma piramidal, siendo las precedentes condiciones necesarias de las posteriores. En relación a lo que aquí nos ocupa, interesa la dimensión del Saber Estar, es decir, la competencia del actor político para construir un Yo Político Ecológico en su partido político y con sus integrantes, es decir, adecuarse con plasticidad al dónde y al con quién hace política. De no lograrlo, hará buenas las palabras de Churchill a un inexperto tory: «Esos de enfrente son laboristas, sus adversarios. Sus enemigos los tiene detrás y son los nuestros». Siendo una cualidad convertible en valor organizacional, el desarrollo del Talento Político individual de cada actor político depende de la Cultura Organizacional en el que debe fluir y hacia cuyos valores debe confluir. Y, actualmente, este factor es la clave del fracaso de muchos partidos políticos que, siendo casas-cuna de no pocos actores políticos, paradójicamente, se convierten en cementerios de su talento. Muchos partidos políticos piensan que disponer de talento es cuestión de suerte y pocos los que creen que la suerte, entendida como creación de circunstancias para la oportunidad, pueda ser cuestión de talento. Para captarlo y retenerlo, pero especialmente para desarrollarlo, el Talento Político precisa de un ecosistema corporativo instalado en el paradigma del auto-control, sustentado en la confianza y enfocado hacia el futuro [lo que podemos ser siendo lo que somos] y que se aleje del paradigma del control, sustentado en el miedo y enfocado hacia el pasado [lo que somos habiendo sido lo que fuimos]. Mientras escribo este artículo, un nuevo seguidor de mi cuenta de Twitter, se presenta en su perfil con un «Socialista, pero también ciudadano. Digo lo que muchos piensan en el PSC-PSOE pero se callan». El control edificado en el miedo hace que afiliarse sea callar. Y callarse, aislarse ante la amenaza del castigo de la indiferencia hacia lo disonante. Y aislarse, entrenarse en la oración diaria del argumentario y el silencio como práctica de obediencia incentivada por la inclusión en las listas digitales del líder mesiánico. Y es en este escenario de exitus letalis del Talento Político en el que aparecen unas criaturas de partido desnaturalizadas e incompetentes para hacer de la Política el arte de hacer posible lo necesario porque, lejos de construir un saber estar ecológico para una meritocracia del Talento Político, retroalimentan la toxicidad del peor de los nepotismos de casta.


Figura 3. El Open Government como Factor Organizacional para una Nueva Política

Open Government: Factor Organizacional y habitus PARA UNA Nueva Política. Exponente del movimiento Arts and Crafts, Elbert Hubbard, basándose en la idea schopenhaueriana de que cualquier talento es invisible para quien carece de él, ensayó que existe algo más escaso que el talento y es el talento para reconocer el ajeno. Albaceas de un caudal hereditario autárquico, inflexible y basado en la opacidad del control de la información no compartida, los partidos políticos deben acometer su reconversión en espacios abiertos, dinámicos y permeables. Y ello sólo será posible desde un doble proceso de cambio sincrónico: (a) Desde dentro y de abajo-arriba, mediante el Talento Político Individual de quienes conforman su base [militantes y afiliados]; y (b) Desde fuera, mediante el Talento Cívico de quienes los dimensionan como materia política otorgándoles volumen electoral y masa institucional [votantes y simpatizantes]. Sólo el esfuerzo sinérgico de unos y otros creará el habitus organizacional necesario para captar, retener y desarrollar el verdadero Talento Político individual y corporativo para crear una Nueva Política. Y es aquí donde el oGov, como nueva filosofía basada en la revisión doctrinal de valores y/o procedimientos, aparece como necesaria alternativa para alumbrar la gestión de este complejo proceso de cambio, por cuanto constituye un nuevo modo de ser, creer, estar y valorar la realidad política y determina los esquemas de percepción, afección, pensamiento y acción de que dispondrán los actores políticos.  

Pero como cualquier cambio de paradigma, éste tampoco será rápido ni fácil. Por una parte, para los de dentro, unas primarias cocinadas ad hoc en beneficio de una única candidatura son la mejor arma de destrucción masiva de Talento Político Corporativo. Refiriéndose a su candidatura, Rodríguez Salas, lo expresaba así: «Ha sido resultado de un talento y una inteligencia colectiva que se ha abierto paso a través de las redes sociales, pero que ha sido ninguneado por el partido basándose en unas normas viejas y chirriantes». Por otra parte, para los de fuera, votar cada cuatro años ha dejado de ser suficiente: necesitan y exigen una conversación constante con sus representantes para que, escuchando, no sólo oyendo, sus demandas, se tomen decisiones basadas en sus preferencias, se canalice su colaboración y se comunique abiertamente lo decidido. En consecuencia, para unos y otros, los de dentro y los de fuera, los partidos políticos deben establecer un sistema interno de funcionamiento basado en el establecimiento de mecanismos para la transparencia y espacios permanentes de colaboración y participación. Hoy, al mirar por el retrovisor, vemos una democracia representativa disruptiva con la mejor ruta seleccionada por el navegador de la regeneración democrática: una democracia conversacional que, copilotada por las TIC, ha tomado como destino la codecisión. Un destino localizable en las coordenadas de cuatro vectores de cambio: (a) Cultural transitando del administrado satélite al ciudadano como epicentro de la praxis política; (b) Procedimental transitando de la 5/85, 2/11 y 6/02 a la reingeniería de procesos de representación política y electoral orientada a la resurrección de la legimitidad y representatividad; (c) Organizativo transitando de la jerarquía a la redarquía; y (d) Relacional transitando del monólogo al diálogo. Hoy estos cambios son factibles: el avance tecnológico propiciado por internet y la viralidad exponencial de la Web Social lo han hecho posible.


Figura 4. Los Social Media como Factor Viral de Interactividad 2.0 para una Nueva Política

Social Media: EXPONENTE Viral PARA UNA Nueva Política. Internet ha cambiado la forma en la que la ciudadanía, ahora conectada, quiere y necesita relacionarse con sus partidos políticos y sus representantes: una interacción directa y horizontal. Una sociedad civil colectiva, reactiva, consumidora de lo público y gregaria de unos partidos políticos que diluyen su participación está mutando en una sociedad civil individual, proactiva y prosumidora. Ahora, los de dentro y los de fuera, desde abajo, pueden tomar el poder 2.0, organizarse, construir arquitecturas sociales tejiendo redes sociales para participar sin voluntad de permanencia. Entre tanto y mediante las 3Cs de la interactividad socionómica, los de arriba tienen, además del deber, la oportunidad de ser transparentes estableciendo canales abiertos de información, colaboración, participación y servicio. Para lograrlo se deberá anteponer el resultado al procedimiento, propiciar la deliberación que demanda nuestra Era de la Escucha y proporcionar liderazgos compartidos que, escuchando a una sociedad colaborativa y mediando institucionalmente, gestionen grupos y propuestas, aunque no siempre dispongan de las mejores respuestas. De este modo, la suma de Talentos Políticos individuales incrementará la reputación corporativa de los partidos políticos, hoy, uno de sus principales costes intangibles. Así pues, si quiere ser, la Nueva Política deberá ser: (a) Transparente haciendo efectivo el principio de accountability; (b) Colaborativa haciendo efectivo el principio de coworking mediante nuevos modelos de trabajo cooperativo; y (c) Participativa haciendo efectivo el principio de engagement público mediante la apertura de las agendas y los itinerarios decisionales a una Inteligencia Colectiva distribuida, simbiótica y valorizada en tiempo real que enriquezca activamente la deliberación.

En definitiva, sólo con nuevos políticos con verdadero potencial de desarrollar su talento individual para transformarlo en valor corporativo, nuevos partidos políticos reeducados en la filosofía del oGov y un sharismo web cívico como caudal continuo de conocimiento social, será posible que la ciudadanía recupere la debida confianza en la Política como verdadero quehacer ordenado al bien común. Una Nueva Política es posible, de todos depende hacerla realidad.

Nuevo Número (57) de EL MOLINILLO de ACOP: LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN POLONIA


Acaba de publicarse en nuevo número de la revista EL MOLINILLO, el boletín mensual de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Este número, el 57, contiene, entre otros, un artículo sobre la profesionalización de la comunicación política en Polonia y una entrevista a César Martínez, presidente de MAS Consulting Group. Así mismo, openKRATIA, a través de Jorge Guerrero García, ha tenido el placer de participar en esta edición mediante la publicación del artículo Confianza = [Talento x oGov]^2.0. Puedes leer y descargarte la revista desde la web de ACOP (www.compolitica.com).

openKRATIA por... FRAN CARRILLO (Speechwriter & Consultor en Comunicación Política y Empresarial)


Como director de La Fábrica de Discursos y de la Escuela de Oradores, empresas dedicadas a la formación y entrenamiento en oratoria, discurso y debate, Fran Carrillo es, además de speechwriter, consultor internacional en comunicación política y empresarial y entrenador de oratoria, discurso, debate y media training de candidatos políticos, gobernantes, empresarios y directivos. Desarrollando su actividad principalmente en España, Italia, Estados Unidos e Iberoamérica, su eficaz forma de entrenar, adaptada a partir del Método CREE & DOOR, creado por él mismo, le ha valido el reconocimiento de diferentes medios de comunicación y profesionales de la empresa y la política. Miembro de Talent Great Team, Fran Carrillo es profesor del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP EXECUTIVE), fundador y profesor de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor del Máster de Oratoria y Comunicación Aplicada del Instituto HUNE (Escuela de Humanidades y Negocios). Premiado como mejor orador nacional en los años 2008 y 2009, más recientemente Fran Carrillo ha sido reconocido con los premios Excelencia 2012 de la Universidad Carlos III de Madrid por su labor como consultor político, Victory Awards 2012 como consultor del año en la categoría de Comunicación y Victory Awards 2013 como Mejor Consultor de Medios. Fran Carrillo recibió estos dos últimos galardones en Estados Unidos (Washington DC y Nueva York, respectivamente). Speaker y escritor, participa habitualmente en tertulias de radio y televisión analizando la actualidad política y la comunicación de líderes sociales de España y Estados Unidos y escribe para publicaciones como El Molinillo de ACOP, Campaigns&Elections o el Instituto de Comunicación Política de México.



openKRATIA ha tenido la oportunidad y el placer de entrar en contacto con Fran Carrillo para compartir algunos de los proyectos desarrollados desde openKRATIA en el ámbito del desarrollo del Factor Humano en Política. En opinión de Fran Carrillo y abordando una de nuestras principales lineas de trabajo, el Talento Político es «la capacidad innata que el político tiene para mostrar sus aptitudes, virtudes y desarrollarlas de la forma más eficaz posible. Poner su vocación pública al mejor servicio de la comunidad».
Teniendo en cuenta esta definición de Talento Político y que la Política es una actividad multinivel que se desarrolla en diferentes arenas políticas, pedimos a Fran Carrillo que identificase los tres líderes políticos (a nivel internacional, nacional y autonómico/local) con más talento. «En mi opinión, a nivel internacional creo que José Múgica [Presidente de Uruguay] destaca por su mensaje cercano, humilde y sencillo, su forma de romper patrones, cambiar los paradigmas establecidos y su revolucionaria y atractiva manera de dignificar el ejercicio de la Política. A nivel nacional, destaco a Antonio Miguel Carmona por su verbo e inteligencia, su capacidad para explicar los asuntos importantes de forma inteligible, rodearlo de ejemplos e historias creíbles y su tolerancia y respeto por la discrepancia. En definitiva, su capacidad de debatir sin ofender. Por último y en el ámbito autonómico, destaco a Albert Rivera por su naturalidad y firmeza para explicar la realidad de las cosas: sus mensajes positivos de unidad, que denuncian a quienes pretenden lo contrario. Su formación y capacidad retórica le hacen un parlamentario que merece la pena escuchar.

«El líder político debe atribuir la misma importancia a las facetas externa (orientada a su electorado) e interna (enfocada a sus equipos de trabajo) de su función de liderazgo». Sobre una escala de 0 (Mínimo Acuerdo) a 10 (Máximo Acuerdo), Fran Carrillo cuantificó en «ocho» su acuerdo con respecto a esta afirmación: «El líder debe inspirar para luego poder ejercer. Debe mostrar dotes de mando desde el ejemplo, la persuasión, la motivación y la cercanía y no desde la imposición, la orden sin explicación, la distancia y el tono imperativo. Pero no debe olvidar que su liderazgo interno debe desarrollarlo con un fin principal: liderar a la ciudadanía desde la sinceridad, la firmeza, la comunicación, la cercanía, la honestidad, los principios, la tolerancia, el respeto y la valentía. Valores y virtudes que engrandecen a todo personaje político. Sin el foco puesto en la gente, sin el compromiso de todo el equipo en pos de un bien superior y común, el liderazgo interno estará descafeinado por las inevitables disputas personales que, con el tiempo, se llevarán por delante cualquier liderazgo honesto».

Interesándose por BeOK© [Modelo de Desarrollo del Talento Político desarrollado por openKRATIA], Fran Carrillo lo valoró muy positivamente aunque «introduciría el saber comunicar/contar/relatar como campo propio, interconectado con los demás, para definir el dominio de la realidad en que se inserta su liderazgo en comparación con las percepciones establecidas en un escalón anterior».





Por otro lado y teniendo en cuenta que cualquier actor político desarrolla su actividad con un amplio conjunto de grupos de interés y no únicamente con sus potenciales votantes, es decir, atendiendo a esta pluralidad de sujetos de interacción política, Fran Carrillo entiende que las cinco competencias personales básicas de un líder político excelente son «disponer de la formación adecuada para el cargo a desempeñar, la capacidad de comunicación, de relato y narrativa propia y conjunta, el saber rodearse de personas mejores que él/ella (más preparación y sabiduría), la humildad para reconocer errores, la grandeza para superar adversidades y el respeto, tolerancia, firmeza».


Antes de despedirnos, compartimos con Fran Carrillo las principales aportaciones de openKRATIA en el ámbito del desarrollo del Factor Humano en Política, esto es, BeOK© [como Modelo de Desarrollo del Talento Político] e IntelKRATOS© [como Modelo de Liderazgo Político Facilitador], manifestando su convicción de que «creo firmemente que el Talento y el Liderazgo Político pueden desarrollarse a través de la Formación y el Coaching Político. Como entrenador de políticos creo que su talento se enfoca de forma más correcta si tienen cerca a un profesional que les ayude a sacar el mayor partido de sus aptitudes. Así harán mejor su trabajo. Y potenciar, cambiar o reforzar su actitud para contagiar con ella a los que le rodean. Saber comunicar sus competencias y su sinceridad, honestidad y valores debe entrenarse con periodicidad. El liderazgo puede ser innato, Su desarrollo necesita de formación». 

Desde openKRATIA queremos agradecer la consideración mostrada por Fran Carrillo hacia nuestro trabajo y su generosidad por el tiempo que nos ha dedicado. Muchas gracias Fran.  


Resultados en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL (Alcaldías y Ayuntamientos): EFICIENCIA de USO POLÍTICO e INSTITUCIONAL de las REDES SOCIALES (3 de 5)

TARGET DE ESTUDIO. El estudio exploratorio transversal presentado ha implicado una fase de recogida de información y registro de datos primarios, mediante muestreo aleatorio, durante el mes de junio de 2013. El target de estudio ha quedado delimitado por los siguientes Alcaldes y Ayuntamientos: (1) Xavier Trias y el Ayuntamiento de Barcelona; (2) Juan Ignacio Zoido y el Ayuntamiento de Sevilla; (3) Juan Alberto Belloch y el Ayuntamiento de Zaragoza; (4) Francisco de la Torre y el Ayuntamiento de Málaga; y (5) Miguel Ángel Cámara y el Ayuntamiento de Murcia.

HIPÓTESIS Y RESULTADOS. A continuación se muestran los principales resultados obtenidos en relación a cada una de las tres hipótesis de trabajo en torno a las que se ha estructurado el objeto de estudio planteado.

PRIMERA HIPÓTESIS DE TRABAJO: «Facebook acredita una Tasa de Desafección Institucional y Política Digital mayor que la acreditada por Twitter». Los datos registrados y resultados obtenidos en este estudio con respecto a esta primera hipótesis de trabajo permiten confirmarla: Facebook acredita una Tasa de Desafección Política Digital mayor que la acreditada por Twitter. Mientras Facebook acredita una afección política agregada de alcaldes y ayuntamientos del 1,82% [y por tanto, una Tasa de Desafección Política Digital del 98,18%], Twitter acredita una afección política agregada de alcaldes y ayuntamientos del 3,72% [y por tanto, una Tasa de Desafección Política Digital del 96,28%].







En términos absolutos, estas cifras equivalen a afirmar que existe un usuario de redes sociales por cada 18 ciudadanos de los municipios analizados. Desde una perspectiva comparada de los cinco partidos y  líderes políticos que aglutinan más del 90% de la actual representación parlamentaria (Ministerio del Interior, 2012), mientras Facebook acredita una afección política agregada de partidos políticos y líderes políticos del 1,65%, Twitter acredita una del 16,30% (Guerrero y Manzano, 2012e y 2012f).  

SEGUNDA HIPÓTESIS DE TRABAJO: «La Cuota de Mercado Digital y el grado de Engagement de las Alcaldías es mayor que la de los Ayuntamientos». Los datos registrados y resultados obtenidos en este estudio con respecto a la primera parte de esta segunda hipótesis de trabajo no permiten confirmarla: la Cuota de Mercado Digital de las Alcaldías es menor que la de sus Ayuntamientos. Mientras las Alcaldías acreditan una cuota de mercado digital del 3,34% (0,72% en Facebook y del 2,62% en Twitter), los Ayuntamientos acreditan una cuota de mercado digital del 4,31% (1,79% en Facebook y del 2,51% en Twitter). En términos promedio, estas cifras equivalen a afirmar que existe un usuario de redes sociales por cada 13 votantes de los municipios analizados. Sumando las audiencias digitales de Alcaldías y Ayuntamientos (es decir, un 7,65% sobre el censo electoral), la de Twitter (5,13%) duplica a la de Facebook (2,51%). Por último, los amigos del target aquí estudiado representan el 0,42% de la audiencia española de Facebook, mientras que los followers del target aquí estudiado representan el 2,81% de la audiencia española de Twitter. Desde una perspectiva comparada de los cinco partidos y líderes políticos que aglutinan más del 90% de la actual representación parlamentaria (Ministerio del Interior, 2012), mientras Facebook acredita una afección política agregada de partidos políticos del 0,80%, Twitter acredita una del 4,81% (Guerrero y Manzano, 2012e). Por su parte, mientras Facebook acredita una afección política agregada de líderes políticos del 0,85%, Twitter acredita una del 11,5% (Guerrero y Manzano, 2012f).


  
Considerando ambas redes sociales por separado, mientras los principales ayuntamientos españoles acreditan un 0,30% del total de amigos de Facebook en España y un 1,43% del total de followers de Twitter en España, sus alcaldes acreditan un 0,12% del total de amigos de España y un 1,38% del total de followers en España. Así pues y a pesar que el número total de amigos españoles representa el 326,80% del número total de followers españoles, se deriva de lo suscrito que, con respecto a los Ayuntamientos analizados, Twitter acredita una adscripción equivalente al 140% de la adscripción de Facebook. Por tanto y a pesar que el número total de usuarios españoles de Facebook triplica al de Twitter, por cada dos amigos que siguen a alguno de estos ayuntamientos estudiados, hay tres followers que lo siguen en Twitter. Por su parte y con respecto a los alcaldes, Twitter acredita una adscripción equivalente al 362% de la adscripción acreditada por Facebook. Por tanto, por cada dos amigos que siguen en Facebook a alguno de los líderes políticos estudiados, hay más de siete followers que lo siguen en Twitter. En definitiva y desde una visión conjunta de Ayuntamientos y Alcaldes, la audiencia política de unos y otros en Twitter representa el 204,09% de la de Facebook.



Los datos registrados y resultados obtenidos en este estudio con respecto a la segunda parte de esta segunda hipótesis de trabajo no permiten confirmarla: el grado de Engagement de las Alcaldías es un 73,35% menor que el de los Ayuntamientos. Mientras los alcaldes acreditan un grado de engagement promedio del 2,67% (±2,67%), los ayuntamientos acreditan un grado de engagement promedio del 10,02% (±13,43%). Así pues, mientras el 97,33% de los amigos de los alcaldes analizados no hablan de éstos en sus conversaciones en Facebook y por tanto, no contribuyen a la viralidad de los mensajes emitidos, el 89,98% de los amigos de los Ayuntamientos estudiados no hablan de éstos en sus conversaciones en Facebook y por tanto, no contribuyen a la viralidad de los mensajes institucionales emitidos desde los mismos. Desde una perspectiva comparada de los cinco partidos y  líderes políticos que aglutinan más del 90% de la actual representación parlamentaria (Ministerio del Interior, 2012), mientras Facebook acredita un engagement del 8,63% por parte de los partidos políticos, esta cifra se sitúa en el 6,77% para los líderes políticos (Guerrero y Manzano, 2013).







TERCERA HIPÓTESIS DE TRABAJO: «La Eficiencia de Uso 2.0 de los Ayuntamientos es mayor que la de las Alcaldías». NetKRATOS© se ha aproximado al análisis de esta tercera hipótesis de trabajo a través de la obtención de un indicador general promedio de Eficiencia de Uso 2.0 (Social Media Optimization) acreditado por Alcaldías y Ayuntamientos.














(Puede consultar las Tablas de Datos en la publicación de este estudio 
por parte del GIGAPP)