El LASTRE HISTÓRICO del ROL SOCIAL de la MUJER en nuestro IMAGINARIO COLECTIVO

Estos días hemos acabado de perfilar un artículo sobre el papel desempeñado por la Iglesia Católica en la formación del Estado durante la dictadura franquista (y que, si lo deseas, puedes consultar en http://openkratia.blogspot.com.es/2013/07/el-papel-de-la-iglesia-catolica-en-la.html). 

Entre otros temas de interés, este artículo aborda el rol desempeñado por el Catolicismo en la conformación de una sociedad patriarcal que, de la mano del régimen franquista, sometió a la mujer a una moral tradicional con significado claramente político para ofrecer, desde un conservadurismo populista, una imagen de continuidad con el pasado. En este artículo se cita como ejemplo de esta dinámica socio-política el caso de la Sección Femenina de Falange Española, institución que, en el contexto de la doctrina falangista y del rol que asignaba el Movimiento Único a la mujer, convivió con la anulación de la legislación civil republicana que había ampliado los derechos civiles femeninos. 

Pues bien, durante el proceso de documentación para la elaboración de este artículo, hemos encontrado (www.tejiendoelmundo.wordpress.com) el material que mostramos en esta entrada. Se trata, ¡ATENCIÓN!, de una GUÍA DE LA BUENA ESPOSA elaborada por la ya citada Sección Femenina de Falange Española y que, a modo de infografía casi decalogada, nos relaciona, de nuevo ¡ATENCIÓN! las 11 REGLAS PARA MANTENER A TU MARIDO FELIZ. Por si saben a poco, nos regala un extra: la REGLA #12. Editado en 1953 se entregaba a todas las mujeres que se incorporaban al Servicio Social de la Sección Femenina de la Falange, el equivalente femenino del entonces Servicio Militar masculino. Por desgracia, no tiene desperdicio. La intención de compatirlo no es otra que contribuir a que se conozca nuestro ayer para que se (re)conozca en nuestro hoy y pueda modificarse (las rémoras que aún perviven) durante nuestro mañana. Lamentablemente, en el Inconsciente Colectivo del que nos hablaba Jung y que respira en el imaginario social que compartimos hoy, aún sufrimos, explícita y/o implícitamente, directa y/o indirectamente, el lastre de este retrógrado y lamentable paradigma psicológico, social y político que nunca debió formar parte de nuestra sociedad.   

¡Se recomienda leer sentad@!