openKRATIA participará en el DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA editado por ALICE

Desde la Junta Directiva de ALICE presidida por Ismael Crespo, a propuesta del Comité Editorial y del Consejo Académico del Proyecto de Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política y con la revisión del Comité Científico del II Congreso ALICE, openKRATIA, a través de Jorge Guerrero García y M. Ángeles Manzano Fernández, ha sido propuesto para participar en el Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, nuevo proyecto editorial promovido desde ALICE. Para nosotros es un honor compartir publicación con académicos y profesionales de la consultoría política de la talla del ya mencionado profesor Ismael Crespo, Ramón Cotarelo, Antoni Gutiérrez-Rubí, José Luis Sanchís, Mario Riorda, Agustí de Uribe o Manuel Campo Vidal.

La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), trabaja en la elaboración de un Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, el cual presenta, de modo sistemático y didáctico, las principales áreas y conceptos que conforman el extenso y diverso campo de la comunicación política. Su contenido, rico y actualizado, incluye desde las nociones y propuestas teóricas más tradicionales, hasta las más recientemente acuñadas en esta área de actividad.

Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política es un texto que presenta, de modo sistemático y didáctico, las principales áreas y conceptos que conforman el extenso y diverso campo de la comunicación política. Su contenido, rico y actualizado, incluye desde las nociones y propuestas teóricas más tradicionales, hasta las más recientemente acuñadas en esta área de actividad.

La vigencia del tema, el interés que despierta tanto en el ámbito de la consultoría profesional como en el académico, así como la inexistencia de otro libro de características semejantes en idioma castellano; entendemos que son todos ellos factores que resultarán en una importante divulgación y uso de este material tanto en España como en toda América Latina.

La obra no refleja ninguna perspectiva parroquial ni localista sino que, por el contrario, los criterios en torno a los cuales se estructura se relacionan con el consenso académico, expresado tanto en los principales textos como en los programas de educación superior que existen actualmente en el área en todo el mundo. Por eso mismo, entendemos que sería de gran utilidad para toda la comunidad de habla hispana.

La decisión de presentar los materiales y teorías a modo de voces de un diccionario, con definiciones conceptuales de los principales términos y nociones de la comunicación política, se fundamenta en el hecho de que constituye un método de consulta rápido y puntual que, en variadas situaciones de formación, trabajo e investigación, resulta orientativo, clarificador y de gran utilidad. A su vez, para quienes se encuentren interesados en profundizar más acerca de un tema, las llamadas que en cada voz se realizan a otras voces del diccionario, permiten ampliar la navegación por el vasto territorio de la comunicación política.