MI EXPERIENCIA CON AVAPOL


Como no podía ser de otro modo en nuestros días, 140 caracteres tuvieron la culpa: «RT plis. Todavía estás a tiempo.¡¡Participa!! III Concurso de Ensayo Político AVAPOL 2012 sobre (Re)Generación Democrática». Con este mensaje directo recibido en mi buzón de Twitter conocí la convocatoria de la tercera edición del Concurso de Ensayo Político organizado por AVAPOL. Mi interés por la (re)generación democrática me impulsó a consultar las bases de participación. Me gusta escribir y con menos frecuencia de lo que me gustaría, publico de tanto en tanto algún que otro post en openkratia.blogspot.com.es sin otra pretensión que compartir algunos trabajos realizados. Pero comprobé que… ¡tan sólo faltaban dos días para cerrar el plazo de presentación de textos! En ese momento, automáticamente deseché la posibilidad de participar y continué trabajando en lo que me ocupaba ese día. No obstante, por la noche y conduciendo de regreso a casa, comencé a ordenar algunas de las ideas que a lo largo del día me habían sobrevenido en relación a la (re)generación democrática. ¡Crowdcracia! Este sería el concepto que hilvanaba todas estas ideas: participación política, sociedad civil, competencia política… Y la ilusión por participar, nunca la confianza en ganar, pudo al miedo de no estar a la altura propio, supongo, de un estudiante del Grado de Ciencias Políticas y de la Administración. Dediqué el día siguiente a tratar de escribir y reescribir las ideas ordenadas durante la noche anterior. Mi texto llegó sobre la campana. Podréis imaginar que la llamada de José Luis unos días después comunicándome que mi ensayo había resultado ganador me llenó de alegría. Ya en ese momento, José Luis me pareció una persona entrañable, buena gente. Durante el acto de entrega de premios tuve el placer de comprobarlo personalmente. Con Aida a la cabeza, esa tarde también tuve la suerte de conocer a un extraordinario grupo de personas que me acogió con los brazos abiertos y con los que comparto nuestra pasión por la Política: Jordi y Sergio, primer y segundo accésit con unos ensayos excelentes;  Eleazar, ganador de la I edición del concurso y a quién procuro leer para aprender; o Pablo, incisivo y generoso que te brinda la oportunidad de ver lo que tú no miras.
Regresé a Barcelona con ganas de volver. Es mi deseo asociarme con AVAPOL en un futuro para colaborar en todos aquellos proyectos en los que, en la medida de mis posibilidades, pueda sumar valor al trabajo de este magnífico grupo de personas y politólogos. Es mi deseo pertenecer a este equipo de personas entusiastas que diariamente trabajan con el propósito de promocionar iniciativas como este Concurso de Ensayo Político, promoviendo con ello la creación y sharismo de conocimiento político. Desde entonces sigo la actividad de AVAPOL y en este corto espacio de tiempo me he encontrado con una asociación que hace y hace hacer, que acciona y re-acciona, que se mueve y pro-mueve. Por todo ello, me alegra especialmente que este esfuerzo de AVAPOL por divulgar lo político se haya visto recompensado con el premio de la participación: este año se ha incrementado en más de un 80% el número de ensayos presentados con respecto a la II edición de su Concurso de Ensayo Político.
«Somos más incompetentes de lo que pensamos, pero tenemos más potencial del que creemos». Son palabras de Gabriel Ginebra, profesor de Dirección de Personas en IESE, autor de Gestión de Incompetentes y de quien leo La Contra que le han dedicado en La Vanguardia mientras escribo este post. Y precisamente esto es lo que me ocupa hoy: potenciar el podría del actor político y del líder político desde su conciencia del puedo. Profesionalmente, provengo de la formación para el desarrollo directivo y este bagaje está suponiendo un buen background para la creación de dos modelos para el desarrollo del talento político individual y corporativo: BeOK© (Modelo de Competencia Política) e IntelKRATOS© (Modelo de Liderazgo Facilitador). Sobre esta base y en el ámbito de la Política y la Gestión Pública, me ocupo de diseñar e impartir soluciones formativas innovadoras destinadas a personas y organizaciones interesadas mejorar y desarrollar el rol desempeñado por el factor humano en Política y en la Nueva Gestión Pública. Y en esta dirección intento avanzar: leyendo la Política como un deporte de contacto y de riesgo que se juega en equipo, en el que el talento del delantero marca el gol de la victoria y el del portero evita el de la derrota. Espero que este camino converja con el de AVAPOL en una larga y provechosa relación personal y profesional: por y para contribuir entre tod@s a una Ciencia Política cada día mejor, que responda a su sentido transformador como técnica social de construcción de futuro.
¡Un abrazo para tod@s! 

(Este post ha sido publicado en el blog de la Asociación Valenciana de Polítólogos: www.blog-avapol.blogspot.com.es)