openKRATIA PARTICIPARÁ EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA (COMUNICACIÓN POLÍTICA 2.0 Y LIDERAZGO) DE ALICE

openKRATIA participará en el I CONGRESO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA: Comunicación Política 2.0 y Liderazgo que se celebrará en Madrid los próximos días 5, 6 y 7 de Julio y organizado por ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales). Concretamente, formaremos parte de la Mesa 18 dedicada a LIDERAZGO POLÍTICO.


La ponencia comunicada lleva por título Excelencia en el Liderazgo Político 2.0: Desempeño Facilitador para la Gestión de la Competencia Política y os presentamos el abstract de la misma. «No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer». Steve Jobs acentuaba así la necesidad de cualquier organización de invertir en Capital Humano competente en la autoges-tión de su valor añadido. Ya en nuestro ámbito, esta necesidad de excelencia en el desempeño político mediante liderazgos facilitadores de una Inteligencia Corporativa se ha acrecentado durante este siglo XXI, en el que ha emergido una nueva estrategia de comunicación política caracterizada por nuevos mensajes y técnicas de evaluación del feedback suscitado en los targets electorales. En defini-tiva, un nuevo escenario que exige una cultura de liderazgo político inteligente predispuesta a apren-der de sus grupos de interés y dispuesta al cambio generado por y desde los equipos que la integran y los ciudadanos que consumen electoralmente sus propuestas de acción política. En este nuevo ecosistema comunicacional de creciente centralidad de los Social Media como canal de interacción políti-ca, el líder político 2.0, con la huella de su Personal Branding al ejercer su rol de emisor corporativo, deviene en factor medular de voto (especialmente del flotante), afrontando el reto, también creciente, de renovación de su patrimonio competencial entendido como el balance total de sus acciones y omi-siones, de lo que (no) hace y cómo (no) lo hace. Como competencia política, este liderazgo 2.0 se trata de un conjunto de características subyacentes y perdurables, causalmente relacionadas con un resultado electoral superior a un estándar de efectividad prefijado. ¿Cómo debe ser el liderazgo polí-tico 2.0 que, fluyendo desde el interior del candidat@, confluya con la propuesta política comunicada e influya internamente en sus equipos y externamente en sus votantes potenciales? Dado que del gra-do de excelencia logrado en su desempeño político dependerá la cuota electoral captada, la ecuación de la excelencia del liderazgo político 2.0 ha quedado despojada de incógnitas, configurándose en base a dos variables de idéntica magnitud: (a) Un liderazgo facilitador, y (b) Una gestión ecológica de la competencia política de las personas que construyen lo políticamente comunicado. Esta ponen-cia describe cuáles son los ejes medulares del perfil competencial básico del liderazgo político 2.0 y explica por qué el saber, el saber hacer, el saber ser, el saber estar, el querer hacer y el poder hacer conforman en epicentro de un nuevo management político, considerado como una de las principales variables independientes del rendimiento electoral obtenido.