Jorge GUERRERO GARCÍA durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0: EL LÍDER POLÍTICO COMO CANDIDATO |
Como plantea Joaquín Martín Cubas, Director del V Seminario #Politica2pto0 organizado por AVAPOL y la Facultat de
Dret de la Universitat de València, para la mayoría de los expertos, el
ciberespacio aún no determina los resultados electorales, pero sí es una
herramienta fundamental para la acción política porque cada vez más gente solo
se informa y participa políticamente online y, en consecuencia, las redes sociales
cobran cada vez más importancia para la comunicación electoral. Los partidos
políticos lo saben y durante los últimos años han venido trabajando en adaptar
sus estrategias y su comportamiento electoral, cuando no el cotidiano, al mundo
digital. De la antigua comunicación unidireccional y jerárquica de principios
de siglo, ceñida al estricto lapsus temporal de la
campaña electoral institucional, han migrado progresivamente a una más actual
comunicación horizontal y en red, abierta a todo el intervalo temporal que se
extiende entre elección y elección. Posiblemente, la esencia de la política no
haya cambiado pero el mundo digital sí que ha cambiado a la política.
¿Cuál es
el know how de las campañas electorales? ¿Dónde se
juegan online los partidos políticos sus resultados
electorales? ¿Qué estrategias comunicativas implementan? ¿Es la presencia en la
red un factor determinante para el resultado electoral? ¿Podemos los ciudadanos
convertirnos en los verdaderos protagonistas de las campañas electorales? ¿Ha
cambiado la red el sujeto fundamental que protagoniza la campaña electoral?
Todas estas preguntas y otras muchas fueron debatidas el pasado día 9 de mayo
durante el V Seminario #Politica2pto0.
José Luís SANCHÍS de TORRES y CARRERA dictando su conferencia "Fundamentos y Principios de las Campañas Electorales" |
Xavier PEYTIBÍ de IDEOGRAMA dictando su conferencia "Las Campañas On Line: Usos y Consecuencias Políticas de Internet" |
Los integrantes de la Mesa de Trabajo "La Gestión y Diseño de las Campañas Electorales: el Trabajo de las Consultorías Políticas" |
Eduard AMORÓS de KAIZEN GROUP durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0 |
Guadalupe MORCILLO de POLITIC&SPEECH durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0 |
Guillem BARTOMEU de la ASSOCIACIÓ VALENCIANA DE CONSULTORS POLÍTICS durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0 |
Joan GONÇALEZ de GOBERNATIA dictando su conferencia "Diseño y Planificación de las Estrategias de las Campañas Electorales" |