El
próximo día 9 de mayo y bajo el lema «El
Know-How de las Campañas Electorales», se celebrará en Valencia el V
SEMINARIO POLÍTICA 2.0 (organizado por AVAPOL y la Universitat de València) y que contará con la participación de consultores políticos
de la talla de José Luis Sanchis [Consultor y Presidente de Torres y Carrera] o
Xavier Peytibí [Consultor Político de Ideograma], entre otros muchos. En esta quinta edición, openKRATIA, a través de Jorge GUERRERO GARCÍA, tendrá el placer
de participar en la Mesa Redonda
moderada por Jordi Bataller [Secretario de AVAPOL] y dedicada a «La gestión y diseño de las campañas
electorales: el trabajo de las consultorías políticas». Para openKRATIA será un
honor compartir experiencias y conocimientos con compañer@s como Eduard
Amorós [Kaizen Group], Sandra Bravo [BraveSpinDoctors], Guadalupe Morcillo [Politic
& Speech] y Guilllem Bertomeu [Associació Valenciana de Consultors Polítics].
PRESENTACIÓN.
Para la mayoría de los
expertos, el ciberespacio aún no determina los resultados electorales, pero sí
es una herramienta fundamental para la acción política porque cada vez más
gente solo se informa y participa políticamente online y, en
consecuencia, las redes sociales cobran cada vez más importancia para la
comunicación electoral. Los partidos políticos lo saben y durante los últimos
años han venido trabajando en adaptar sus estrategias y su comportamiento
electoral, cuando no el cotidiano, al mundo digital.
De la antigua comunicación
unidireccional y jerárquica de principios de siglo, ceñida al estricto lapsus
temporal de la campaña electoral institucional, han migrado progresivamente
a una más actual comunicación horizontal y en red, abierta a todo el intervalo
temporal que se extiende entre elección y elección. Posiblemente, la esencia de
la política no haya cambiado pero el mundo digital sí que ha cambiado a la
política. Este es el objeto del V Seminario Política 2.0: ¿cuál es el know
how de las campañas electorales? ¿Dónde se juegan online los
partidos políticos sus resultados electorales? ¿Qué estrategias comunicativas
implementan? ¿Es la presencia en la red –y, todavía más, cómo se articula?
determinante para el resultado electoral? Y, no menos fundamental, ¿podemos los
ciudadanos convertirnos en los verdaderos protagonistas de las campañas electorales?
¿Ha cambiado la red el sujeto fundamental que protagoniza la campaña electoral?
Estas preguntas y todas
aquellas que te preocupen respecto a la política y el marketing electoral en la
era digital serán debatidas por expertos de primer nivel en el curso de
este V Seminario Política 2.0.