openKRATIA por... MATÍAS ALONSO (Secretario General de Ciutadans y Diputado del Parlament de Catalunya)


Gaditano de 61 años de edad, Matías Alonso Ruiz accedió al Consejo General de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en representación de la Federación de Barcelona en el año 2007 y, desde el año 2009, ostenta el cargo de Secretario General y Portavoz de su Comité Ejecutivo, del que forma parte desde el año 2008 como Secretario de Comunicación. Oficial del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Artillería durante más de veinte años (hoy, en situación de Servicios Especiales), acredita una trayectoria profesional como gerente de una empresa de hostelería en Santa Coloma de Gramenet (1994-1996); como responsable de proyectos, formador y consultor de formación y en nuevas tecnologías en dos empresas de servicios del mismo grupo en Barcelona (1996-2007); y como gerente de una empresa propia situada en Barcelona, ​​actualmente inactiva (2008-2010). Colaborador habitual en diversos medios digitales [La Voz de Barcelona y Diálogo Libre] en los que publica periódicamente artículos de opinión y afiliado a la Associació Ciutadans de Catalunya desde 2005, Matías Alonso es militante de C’s desde su formación un año después. En las últimas elecciones al Parlament de Catalunya celebradas el pasado año, Matías Alonso fue elegido como uno de los nueve diputados conseguidos por C’s, siendo el primer diputado que el C’s lograba por la circunscripción electoral de Tarragona. Su actividad parlamentaria está vinculada a su cargo como portavoz de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Materias Secretas o Reservadas, Interior y de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Así mismo, Matías Alonso es miembro de la Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas y de la Comisión de Estudio de Modelos de Seguridad y Orden Público y del uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas.


openKRATIA ha tenido la oportunidad y el placer de entrar en contacto con Matías Alonso para compartir algunos de los proyectos desarrollados desde openKRATIA en el ámbito del desarrollo del Factor Humano en Política. En su opinión y abordando ya una de nuestras principales líneas de trabajo, el Talento Político es considerado como la «capacidad de aplicar la propia vocación de servicio público, no sólo para representar los intereses de los ciudadanos, sino, sobre todo, para resolver con inteligencia las demandas sociales, políticas y económicas desde un punto de vista colectivo, para y por el bien común».


Teniendo en cuenta esta definición de Talento Político y que la Política es una actividad multinivel que se desarrolla en diferentes arenas políticas, pedimos a Matías Alonso que identificase los tres líderes políticos (a nivel internacional, nacional y autonómico/local) con más talento. «A nivel autonómico y, cada día más, a nivel nacional, Albert Rivera, porque es un líder con un discurso de estado y comprometido absolutamente con el futuro de España. Albert Rivera es un político que responde a la definición expuesta al 100%. A nivel internacional, Nelson Mandela es un político que pasará a la historia por su talento político y por su total implicación y entrega personal para labrar un futuro de paz y prosperidad para el conjunto de los ciudadanos sudafricanos, con independencia de su origen racial y de su extracción social».

«El líder político debe atribuir la misma importancia a las facetas externa (orientada a su electorado) e interna (enfocada a sus equipos de trabajo) de su función de liderazgo».
 Sobre una escala de 0 (Mínimo Acuerdo) a 10 (Máximo Acuerdo), Matías Alonso cuantificó en «ocho» su acuerdo con respecto a esta afirmación, justificándola del siguiente modo: «El auténtico liderazgo siempre está presente cotidianamente en todas las facetas de la vida, de forma natural y espontánea. El líder es una persona que no sólo se preocupa por quienes le han votado y por el conjunto de sus conciudadanos, sino que se siente impulsado a ayudar también a la gente que está más próxima, teniendo en cuenta sus inquietudes e intereses personales. El liderazgo no es algo meditado, es una actitud vital y se ejerce de forma global».


Interesándose por BeOK© [Modelo de Desarrollo del Talento Político desarrollado por openKRATIA], Matías Alonso lo valoró muy positivamente y «lo comparto, aunque con alguna observación. El liderazgo debe llevar aparejada una voluntad de escucha importante. Para poder liderar hay que tener un conocimiento exhaustivo de las necesidades y los anhelos de la gente a la que representas y cuyos intereses defiendes. También echo de menos en BeOK© la capacidad de autocrítica, la que nos permite aprender de los errores y salir fortalecido con su análisis y el consiguiente aprendizaje». 

Por otro lado y teniendo en cuenta que cualquier actor político desarrolla su actividad con un amplio conjunto de grupos de interés y no únicamente con sus potenciales votantes, es decir, atendiendo a esta pluralidad de sujetos de interacción política, Matías Alonso entiende que las cinco competencias personales básicas de un líder político excelente son «la escucha, la empatía, la generosidad, la inteligencia y la capacidad de comunicación».


Antes de despedirnos, compartimos con Matías Alonso las principales aportaciones de openKRATIA en el ámbito del desarrollo del Factor Humano en Política, esto es, BeOK© [como Modelo de Desarrollo del Talento Político] e IntelKRATOS© [como Modelo de Liderazgo Político Facilitador], manifestando su convicción de que «hay algunas cualidades del líder político que son innatas y por lo tanto, más fáciles de desarrollar y potenciar. Sin embargo, quienes nos dedicamos a la política debemos intentar hacer nuestro trabajo de la manera más profesional posible y, para conseguirlo, la formación y el coaching son imprescindibles». 


Por último y desde openKRATIA queremos agradecer la consideración mostrada tanto por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, como por Matías Alonso hacia nuestro trabajo y su generosidad por el tiempo que nos han dedicado.