A continuación mostramos literalmente el Borrador
del Informe de Autoevaluación del Plan
de Acción de España en Gobierno Abierto publicado por el Ministerio de la
Presidencia y cuyos objetivos esenciales son el aumento de la integridad
pública y una mejora en el consumo de recursos públicos y
de los servicios públicos.
I. INTRODUCCIÓN. «Las
instituciones no pueden ser entes inaccesibles y opacos, deben ser un reflejo
de las prioridades de los ciudadanos, transparentes a sus demandas y cercanas a
sus preocupaciones. Han de convertirse en una respuesta a tiempo y no en una
duda permanente». Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta del
Gobierno. Congreso de los Diputados, 24 de enero de 2012.
Desde el lanzamiento de la Alianza para un Gobierno
Abierto (Open Government Partnership) en septiembre de 2011, España ha mostrado
su compromiso con los principios y valores sobre los que se funda dicha
iniciativa. Nuestro Plan de Acción fue presentado públicamente en la I Conferencia
Internacional de la Alianza ,
celebrada en Brasil en 2012, como ejemplo de la concretización de este
compromiso a través de medidas y acciones determinadas con las que el Gobierno
se marcaba una agenda definida. Comenzaba así una nueva forma de gobernar y de
entender las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.
Nuestro Plan de Acción se
centró en tres grandes objetivos, en el entendido de que esos eran los aspectos
en los que se requería un mayor avance: (1) Aumento
de la integridad pública; (2) Una
gestión más eficaz de los recursos públicos; y (3) Una
mejora de los servicios públicos.
El tiempo transcurrido
desde entonces nos permite hacer una reflexión sobre los aciertos y errores de
este primer Plan de Acción, con la intención de que el desarrollo de políticas
más transparentes y participativas, a la vez que responde a las metas comunes
que nos fijamos todos los países signatarios de la Declaración de
Gobierno Abierto den también una respuesta cercana y realista a las necesidades
de nuestros ciudadanos.
En este primer informe de autoevaluación nos proponemos hacer un análisis tanto
del grado de cumplimento de los objetivos que nos fijamos en 2012 como de las
circunstancias que, en su caso, hayan impedido su completa consecución,
permitiendo así identificar los principales retos de futuro en nuestro camino
hacia el Gobierno Abierto.
II.
Implementación del Plan de Acción.
Compromiso 1: Aprobación de una Ley
de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Descripción.
El Presidente Rajoy, en su discurso de investidura en diciembre de 2011 ya
manifestó el compromiso de presentar, en el primer trimestre del año 2012, un
Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública
y Buen Gobierno que solventara la ausencia en nuestro ordenamiento jurídico de
una regulación de las obligaciones de publicidad a las que debían estar sujetas
los organismos públicos y garantizara, de manera específica, el derecho a
acceder a la información pública. Asimismo, y desde la premisa de que la
información es condición necesaria para la exigencia de responsabilidades y
para la depuración de éstas, el compromiso incluía la aprobación de un Código
de Buen Gobierno, al que quedaran sujetos todos los responsables públicos que,
precisamente por su condición de tales, debían ser un ejemplo a seguir en su
conducta y gestión.
Cumplimiento
TOTAL. En el momento en que el Plan de Acción fue presentado, el
Anteproyecto de Ley ya había sido elaborado y, siguiendo una tramitación novedosa
que incluyó la articulación de un mecanismo directo por el que la ciudadanía
pudo presentar sus aportaciones al texto, fue aprobado por el Gobierno meses
después, comenzando así su tramitación parlamentaria. La tramitación en el
Parlamento del Proyecto de Ley ha sido también un ejemplo de transparencia y
participación: a lo largo de seis sesiones de comparecencias, 24 expertos del
mundo académico, institucional y de la sociedad civil tuvieron la oportunidad
de contribuir al debate parlamentario entorno a la Ley , lo que permitió que,
gracias a estas contribuciones, al debate social generado y por la vía de
enmiendas, se hayan incorporado muchas mejoras al texto inicial. A continuación se señalan
las principales:
(1) Ampliación del ámbito de aplicación a
instituciones y entidades que, bien por su especial relevancia pública o bien
por su condición de beneficiarios de fondos de carácter público, se verán
obligados a cumplir con determinadas obligaciones de transparencia. Este
será el caso de la Casa Real ,
lo que hará que España se convierta en un caso excepcional al incluir
expresamente a este órgano en su legislación de transparencia, o los partidos
políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales.
Entendíamos que era especialmente importante la inclusión de estas entidades ya
que gran parte de su actividad está financiada con fondos públicos. A ellos se
unirán otras entidades privadas siempre que la financiación pública que reciban
sea significativa para el desarrollo de su actividad. En definitiva, la Ley se aplicará, además de a
todas las Administraciones Públicas, a otros órganos y entidades que llevan a
cabo una labor con trascendencia pública que les hace deudores de unos niveles
mínimos de transparencia.
(2) Definición de los
principios técnicos aplicables a la información publicada. La
tramitación parlamentaria ha permitido la concreción de los principios técnicos
que deberá seguir la publicación de la información, optando, con carácter
preferente, por formatos que permitan la reutilización de la información y
garantizando que la información no sólo sea objeto de publicación, sino que
ésta se haga de manera que se facilite el acceso y la comprensión por parte de
los ciudadanos.
(3) Garantías del derecho de
acceso. Una de las principales cuestiones sobre las que ha
girado el trámite de aprobación de la
Ley ha sido la articulación de mecanismos que permitiesen
proteger de manera adecuada y eficaz el derecho de acceso de los ciudadanos a
la información pública. A estos efectos, se le otorga a un organismo de nueva
creación competencias tanto de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones
de publicidad activa como de resolución de reclamaciones que, eventualmente,
presenten los ciudadanos frente a las resoluciones que resuelvan sus
solicitudes de información.
El Proyecto de Ley está
finalizando su tramitación parlamentaria y será aprobado definitivamente antes
de que termine el año 2013.
Compromiso 2: Transparencia y
Rendición de Cuentas de la
Ayuda Oficial al Desarrollo.
Descripción.
Con esta medida, España se comprometía a dotar de mayor transparencia al
proceso de concesión y gestión de la ayuda al desarrollo y, en general, de
todas las actuaciones de la
Cooperación española. Se incluía la mejora del sistema de
información de la Ayuda
Oficial al Desarrollo española (info@OD) mediante una herramienta de consulta
y análisis de la información a la que pudiera acceder cualquier institución o
ciudadano. Asimismo, Agencia Española de Cooperación al Desarrollo se
comprometía a reforzar la transparencia en el proceso de concesión de ayudas
incluyendo los criterios de valoración en base a los cuales se conceden estas
ayudas.
Cumplimiento
TOTAL. En 2012 se puso en marcha un sistema económico financiero
de la ayuda al desarrollo que ha permitido disponer desde entonces un conjunto
unificado de información tanto relativa a la gestión económica y presupuestaria
como referente a la ayuda al desarrollo, de tal forma que es posible calificar
los diferentes proyectos y obtener informes específicos sobre la cooperación
española: https://infoaod.maec.gob.es/. Asimismo, la memoria
anual de la Agencia
Española de Cooperación al Desarrollo, en la que se aportarán
detalles sobre la ejecución de su presupuesto, será publicada a lo largo del
mes de octubre en versión digital.
En lo que respecta a la
transparencia de los asuntos competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y
de Cooperación, cabe destacar que la página web del Ministerio ha sido reformada
en su integridad para incluir tanto información relativa a otros órganos e
instituciones dependientes del Ministerio como otras herramientas para
facilitar la comunicación con el ciudadano como son las redes sociales.
Compromiso 3: Ley Orgánica de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Descripción.
Aprobación de la Ley
Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad
Financiera que refuerce la transparencia de la información presupuestaria así
como la ejecución y control del presupuesto de las Administraciones.
Cumplimiento
TOTAL. La
Ley se aprobó a finales del mes de abril de
2012 y constituye la base jurídica y económica de la política presupuestaria
del Gobierno con el fin de garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas
las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la
economía española y reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.
Asimismo, destaca que,
desde este año 2013, se publican en el Boletín Oficial del Estado los informes
de las auditorías de cuentas anuales que se realizan al conjunto de entidades
públicas. La publicación de estos informes se añade a la publicidad, por el
mismo medio, de las cuentas anuales de dichos organismos. Con esta iniciativa
se busca facilitar el acceso de la sociedad a la opinión emitida por los
auditores en relación con la situación patrimonial, financiera y presupuestaria
de la entidad correspondiente, lo que constituye una importante mejora en la
transparencia de las Administraciones Públicas.
Compromiso 4: Reforma dela
Ley de Subvenciones.
Compromiso 4: Reforma de
Descripción.
Reforma de la Ley
General de Subvenciones para dotar de mayor transparencia al
procedimiento de otorgamiento, ejecución y evaluación de las subvenciones
públicas.
Cumplimiento
PARCIAL. Si bien aún no ha empezado a tramitarse la reforma sí se
han adoptado medidas para el cumplimiento del objetivo propuesto. Este es el
caso de la iniciativa desarrollada por el Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio con el objetivo de ampliar la base de datos de ayudas y subvenciones
para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), que permitirá centralizar,
completar y poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre
ayudas y otros instrumentos financieros que las Administraciones Públicas y sus
organismos dependientes o vinculados ofrecen a emprendedores y PYMEs, lo cual
supondrá una mejora significativa para el ciudadano, que tendrá accesible toda
la información en un único repositorio.
La base de datos contiene
ayudas e incentivos estructurados y catalogados por referencia, título de la
ayuda, organismo convocante, sector y subsector al que va dirigida,
administración, tipo de ayuda y destinatarios, vigencia y plazo de solicitud,
disposiciones legales reguladoras y texto íntegro de la disposición. Ofrece
servicios de consulta rápida, consulta avanzada, consultas prediseñadas,
registro de consultas en su perfil y de subscripción por correo electrónico de
sus consultas. Las fuentes de información son el Boletín Oficial del Estado,
los boletines autonómicos y provinciales, además de la información facilitada
por organismos públicos. Actualmente contiene datos sobre 900 ayudas e
incentivos abiertos y 2500 pendientes de convocatoria.
Igualmente, se está
trabajando para ampliar el contenido de la base de datos ya existente con
vistas a incluir a todos los organismos dependientes o vinculados a las
Administraciones Públicas que estén actuando en este ámbito, así como a las
redes de Business Angels beneficiarias del programa de ayudas a su impulso que
actualmente se está desarrollando. Toda la información está
disponible en: http://www.ipyme.org/es-ES/Paginas/Home.aspx
Compromiso 5: Administración de
Justicia Electrónica.
Descripción.
Creación de una Agencia para garantizar el adecuado intercambio de
información judicial entre las Administraciones con competencia en esta
materia. De esta manera, se facilitaría la interoperabilidad de los datos
permitiendo el conocimiento en red con carácter inmediato de los datos
judiciales y los incluidos en los registros públicos relacionados con la Administración de
Justicia.
Cumplimiento
PARCIAL. Como consecuencia de la imposibilidad, por imperativo
legal y debido a las restricciones presupuestarias que se han establecido, de
crear una Agencia de Nuevas Tecnologías en Justicia, no han podido iniciarse
los trámites para su establecimiento, sin perjuicio de ser conscientes de su
importancia, en cuanto instrumento de mejora en el funcionamiento de la Justicia , que podría
contribuir a la racionalización de los recursos y, por ende, a la disminución
de los costes.
Por ello, el pasado 15 de
julio, se constituyó en este ámbito, el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial
Electrónica (en adelante, "CTEAJE"), que es el encargado del impulso
y cooperación en esta materia, como marco institucional para la cooperación
entre todas las Administraciones y organismos con competencia en materia de
administración electrónica. El CTEAJE nació de la mano de la Ley 18/11, de 5 de julio,
reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de
Justicia, en cuya Disposición adicional primera se recogió el mandato dirigido
al Gobierno, para la regulación del CTEAJE, encargo que fue cumplido con la
publicación el 19 de junio del Real Decreto 396/13, de 7 de junio.
El CTEAJE es, por tanto,
un órgano administrativo de cooperación entre Administraciones, que goza de
absoluta independencia orgánica y funcional, consecuencia de su propia naturaleza,
y en el que participan el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas, la Fiscalía General
del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. El principal cometido del
CTEAJE es el fomento de la compatibilidad y el aseguramiento de la interoperabilidad,
el establecimiento de las bases para el desarrollo del Esquema judicial de
interoperabilidad y seguridad, y la cooperación e implicación de todos sus
miembros en dichas tareas fundamentales. El objetivo final es conseguir una
interoperabilidad global, consecuencia de un proceso integral, donde los
sistemas de información tengan capacidad plena para compartir datos y
posibilitar el intercambio de información y conocimientos entre ellos.
En un plazo de seis meses
está previsto que se apruebe la
Hoja de Ruta y el Plan de Acción por el que se regirán los
trabajos del mencionado Comité.
Compromiso 6: Impulso de las Redes Sociales
para Facilitar la Participación Ciudadana.
Descripción.
Con esta medida, España se marcaba como objetivo el fomento de las nuevas
tecnologías como herramienta de participación ciudadana en el ámbito de la
seguridad pública.
Cumplimiento
PARCIAL. Tanto el Ministerio del Interior como algunos de sus
organismos están presentes en distintas redes sociales. La panorámica general
de la actividad online del Ministerio revela que, además de las páginas web del
Departamento y sus organismos, la red social Twitter es la que más peso tiene,
con una cifra acumulada de casi 860.000 seguidores.
El Cuerpo
Nacional de Policía cuenta con varios perfiles en redes sociales
(Facebook, Tuenti -compartido con la Guardia Civil- y Twitter) a través de los que
recibe, gestiona y canaliza todo tipo de información de interés policial. Se
trata de alertas e información de utilidad policial que los ciudadanos envían
al Cuerpo Nacional de Policía a través de mensajes o tweets y que, después de
estudiarlos individualmente, se canalizan hacia la unidad operativa
correspondiente.
Asimismo, el Cuerpo
Nacional de Policía puso en marcha a principios de 2012 una iniciativa a través
de su perfil en Twitter (@policia) denominada tweetredada, en la
que se solicitaba la colaboración ciudadana para que de forma anónima aportasen
cualquier dato o información que considerasen de interés sobre narcotráfico
(tanto a gran escala como al menudeo en su barrio). Para ello se creó una
cuenta de mail específica, antidroga@policia.es, en la que agentes
especializados en la lucha contra el tráfico de drogas recibirían y analizarían
todas las informaciones, que serían siempre atendidas con la máxima
confidencialidad. Desde entonces esta iniciativa ha sido impulsada en varias
ocasiones, promoviéndola a través de las redes sociales. Hasta la fecha se han
gestionado más de 13.000 correos, han sido detenidas más de 350 personas e
incautado cientos de kilos de diferentes sustancias estupefacientes.
El pasado 17 de julio
la Dirección general de Tráfico lanzó dos perfiles en Twitter:
uno de información general @DGTes y otro con la situación del tráfico en las
carreteras @informaciónDGT. El lanzamiento de los nuevos perfiles supuso una
respuesta más al compromiso que tiene el Ministerio del Interior con los
ciudadanos de ofrecer un servicio de mejora de calidad, y más cercano y
moderno. A través de estos nuevos canales de comunicación, Tráfico ofrece una
información más cercana, personalizada y directa a los 47 millones de
potenciales usuarios de la red viaria como peatón, conductor o pasajero, al
tiempo que realiza una escucha de las demandas de los mismos. Información sobre
el estado del tráfico, consejos para realizar viajes, cambios normativos,
educación vial, seguridad vial, información de interés y trámites son algunos
de los temas sobre los que la DGT
informa a través de sus nuevos perfiles en Twitter y mediante la página de
Facebook que ya existía.
Por otro lado, antes de
finales de 2013 se pondrá en funcionamiento, el Sistema de Movilidad de
Alertas de Seguridad Ciudadana (SIMASC). Se trata de una aplicación
móvil, o App, que permitirá agilizar la comunicación de incidentes, incorporar
información como fotos, vídeo o posición en los mensajes y establecer
multicanales (chats, multimedia, etc). Asimismo, el sistema permitirá eliminar
dos barreras: la lingüística para facilitar las denuncias de turistas y la
auditiva para que personas con discapacidad puedan comunicarse con las Fuerzas
y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de pictogramas.
Asimismo, el pasado 25 de
junio la Secretaría
de Estado de Seguridad presentó la campaña "Mi casa a salvo" de
prevención contra el robo en viviendas. La iniciativa se puso en marcha
coincidiendo con la temporada de verano con el objetivo de concienciar a los
ciudadanos frente a este tipo de delitos, y ofrecerles consejos que les
ayudasen a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Asimismo, se
incluyeron recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo
que pudieran producirse en la época estival aprovechando los desplazamientos y
ausencias del domicilio habitual.
Las redes sociales fueron
el principal medio difusor de la
Campaña. El eje principal de "Mi casa a salvo" fue
un vídeo didáctico en el que se explican los diez principales consejos de
prevención contra el robo en viviendas, y que constituyó la pieza central de la
estrategia viral de la Campaña
en las redes sociales.
El vídeo, disponible
también en versión subtitulada (accesibilidad), estaba asociado al
microsite www.micasaasalvo.es,
creado específicamente para la
Campaña , y en el que se ampliaban y desarrollaban las medidas
preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su
casa. La web contaba, entre otras, con la sección "El consejo de la
semana", donde los comentarios más destacados que los ciudadanos aportaron
a través de las redes sociales se convirtieron en sencillas ilustraciones con
mensajes divertidos.
La acción contó también
con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundieron
diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Los
mejores consejos que los ciudadanos aportaron en las redes sociales usando el
hashtag de la Campaña
fueron ilustrados y se publicaron en la sección "El consejo de la
semana".
Finalmente, la Oficina de Comunicación y
Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior creó en noviembre de
2012 el Grupo de Trabajo de Redes Sociales, en el que participan
los responsables de las redes sociales y páginas web de los distintos
organismos del Departamento, y que se reúne periódicamente cada dos meses con
el fin de coordinarse en cuanto a imagen y contenidos, y compartir la
experiencia que cada uno tiene en unas redes sociales y aprender de los que la
tienen en otras para ponerlas en marcha o mejorarlas. En cada reunión del Grupo
de Trabajo de Redes Sociales se cuenta con la ayuda de expertos en las
distintas materias del entorno online que explican al equipo el manejo de las
redes sociales y las herramientas para mejorar la presencia del Ministerio y
sus organismos en la red.
Compromiso 7: Publicidad de Datos Estadísticos
de Criminalidad.
Descripción.
Con este compromiso, España se marcaba el objetivo de dotar de mayor
transparencia a una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos como
son las estadísticas de criminalidad. Para ello, los datos que ya eran
publicados lo serían ahora en formatos que permitieran su reutilización.
Cumplimiento
TOTAL. El compromiso se ha cumplido en su totalidad y, ya desde
el balance correspondiente al primer trimestre del año 2013, los datos de
criminalidad son publicados en formato pdf, flash, excel y csv. Este informe
desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas,
registradas no sólo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y
provincias. La publicación tiene carácter trimestral e incluye los datos
facilitados también por los cuerpos policiales autonómicos y locales. El acceso a los balances
puede realizarse a través de la siguiente dirección: http://www.interior.gob.es/prensa-3/balances-e-informes-21/2013-1973
Compromiso 8: Revisión y Simplificación
Normativa.
Descripción.
Este compromiso tenía como objetivo facilitar la relación de los ciudadanos
con la Administración
mediante la clarificación y actualización del ordenamiento jurídico vigente,
algo que, además de reforzar la transparencia de nuestro marco normativo,
garantiza la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Cumplimiento
PARCIAL. La medida se relaciona directamente con la Ley de Transparencia, Acceso a
la Información
Pública y Buen Gobierno ya que es en este texto normativo
donde se prevé la elaboración de un Plan de Simplificación y Calidad Normativa.
A pesar de que esta Ley aún no ha finalizado su tramitación parlamentaria, ya han
comenzado los trabajos para la elaboración del Plan. Así, se han celebrado
diversas reuniones donde se han trabajado los siguientes aspectos:
(1) Coordinación
a nivel ministerial con vistas a facilitar tanto el examen de las normas que
deben ser objeto de clarificación como la aplicación práctica posterior de
todas las medidas que se adopten.
(2) Participación de expertos académicos en técnica
legislativa que garantice que las deficiencias que han sido detectadas tanto en
la elaboración normativa como en la modificación, actualización o derogación
posterior de las normas sean solventadas.
Los trabajos continúan y
se prevé contar con un Plan de Calidad y Simplificación normativa a lo largo de
2014.
Compromiso 9: Las Tecnologías de la Información al Servicio
de la Gestión
de la Salud : la
e- Salud.
Descripción.
A través de esta medida se asumía el compromiso de garantizar la
interoperabilidad de la
Historia Clínica Digital con el objetivo de mejorar la
prestación de asistencia sanitaria a los ciudadanos eliminando trabas
burocráticas al tiempo que se avanza en la seguridad y rapidez de la atención
que reciben los pacientes.
Cumplimiento
PARCIAL. En diciembre de 2012 se puso en marcha la primera fase de
la plataforma tecnológica que garantizará la interoperabilidad de la Historia Clínica
Digital. Actualmente, 12 Comunidades Autónomas están ya poniendo a disposición
de los profesionales de otras Comunidades, en formato electrónico, información
clínica sobre sus pacientes y 11 Comunidades Autónomas son capaces de recibir
dicha información. En total son 9 las Comunidades Autónomas que actúan ya
tanto de emisoras como de receptoras de información. En definitiva, un total de
19 millones de ciudadanos tienen en España su información clínica en la
plataforma de interoperatividad.
De otra parte, se están
llevando a cabo los trabajos para la implantación de la receta electrónica, de
forma que sea interoperable en todo el territorio nacional. Con la receta
electrónica la oficina de farmacia podrá realizar la identificación automática
del paciente y sus datos, a través de la tarjeta sanitaria, así como acceder a
una o varias prescripciones pendientes de dispensar: una vez que el médico ha
prescrito el tratamiento, y mientras esté vigente, no es necesario volver al
centro de salud a pedir más recetas. En septiembre de 2013, el 62% de las
recetas dispensadas en oficinas de farmacia lo son mediante receta electrónica.
Compromiso 10: Universalización del
Uso del Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos).
Descripción.
La medida tenía como objetivo agilizar los trámites con la Seguridad Social
facilitando su realización a través de una plataforma electrónica con todas las
garantías.
Cumplimiento
TOTAL. El 26 de marzo de 2013 se aprobó la Orden Ministerial
ESS/484/2013 por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos
en el ámbito de la
Seguridad Social. Su utilización será obligatoria para todas
las empresas que tengan trabajadores dados de alta en el cualquier régimen de la Seguridad Social
con unas mínimas excepciones que atienden a las especiales características de
los trabajadores afectados. La utilización por estos últimos del sistema será,
en cualquier caso, voluntaria.
Compromiso 11: Simplificación de
los Procedimientos de Evaluación Ambiental.
Descripción.
El objetivo de esta medida se centraba en mejorar los tiempos de ejecución
de los planes, programas y proyectos que requieran someterse a evaluación
ambiental, fomentando el uso de nuevas herramientas tecnológicas y acortando
los plazos de resolución. Todo ello, garantizando también el carácter
participativo del proceso.
Cumplimiento
PARCIAL. Esta medida se cumplimentará a través de la Ley de Evaluación Ambiental,
cuyo objetivo es la mejora de los procedimientos de evaluación ambiental para
garantizar con mayor intensidad la protección del medio ambiente e impulsar el
desarrollo sostenible, evitando al mismo tiempo dilaciones en su tramitación. De forma concreta, la
futura ley homogenizará la aplicación de la política medioambiental en España y
simplificará los procedimientos de evaluación ambiental, dotándoles de mayor
agilidad y transparencia, con un mayor acercamiento a los interesados y
ciudadanos. El Proyecto de Ley de
Evaluación Ambiental fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de
agosto, y, dado que su tramitación parlamentaria se llevará a cabo por el
procedimiento de urgencia, se prevé su aprobación antes de finalizar el
presente año 2013.
Compromiso 12: Agilización de los
Procedimientos para la Creación
de Empresas. Ley de Apoyo a los Emprendedores.
Descripción.
Aprobación de una nueva Ley por la que se facilite la apertura de nuevas
empresas, eliminando barreras burocráticas y simplificando los requisitos.
Cumplimiento
TOTAL. Ya está actualmente en marcha el Sistema de Tramitación
Telemática de Creación de Empresas (CIRCE) cuyo objetivo es simplificar las
gestiones que debe realizar un ciudadano para la creación y puesta en marcha de
empresas y que se aplica a las sociedades limitadas y empresarios individuales
(autónomos). Todo ello, a través de un único formulario administrativo (DUE -
Documento Único Electrónico) y una red de oficinas de creación de empresas
(PAIT - Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación). Actualmente se está
trabajando para incorporar más formas jurídicas en el sistema- en concreto, las
cooperativas, sociedades limitadas laborales, sociedades civiles, comunidades
de bienes y emprendedor de responsabilidad limitada- y más trámites- alta de
los contratos de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena, solicitud
de la denominación social o la tramitación de la declaración responsable para
lo que también se trabaja con la Administración Local. Asimismo, la Ley 14/2013, de 27 de
septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, entre otras
cuestiones, amplía las funciones de CIRCE para poder realizar trámites
referidos al ejercicio y cese de actividad. http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx
Compromiso 13: Reducción de Cargas Administrativas
para Ganaderos y Agricultores.
Descripción.
Esta medida tenía por objetivo agilizar la solicitud de ayudas directas en
el marco de la
Política Agrícola Común. Para ello, se unificaría para todas
las Comunidades Autónomas en una única herramienta informática la gestión de
dichas ayudas, favoreciendo la simplificación de procedimientos, la
transparencia, y el ahorro de costes.
Cumplimiento
PARCIAL. Debido a la envergadura del proyecto y a las dificultades
de aunar la gestión hasta ahora dispensada por 17 organismos diferentes, no ha
sido posible completar el proyecto. No obstante, si bien no se ha alcanzado el
cumplimiento de este compromiso en su totalidad, sí están muy avanzados los
desarrollos informáticos y funcionales de la aplicación informática y, antes de
finales de 2013, se logrará la consolidación definitiva del proyecto.
III. RETOS DE FUTURO Y
CONCLUSIONES.
España está firmemente
decidida a hacer del Gobierno Abierto una política transversal que inspire todo
nuestro programa administrativo y legislativo de los próximos años. Somos
conscientes de que no son pocos los obstáculos y las dificultades con las que
nos encontraremos, entre las que se encuentran, con carácter destacado, la
definición de aquellas estrategias y medidas que incidan directamente en la
consecución de los objetivos del Gobierno Abierto así como la coordinación
entre todos los actores implicados en este proceso.
Creemos que, si bien
queda aún mucho por hacer, tampoco es corto el camino que llevamos recorrido. A
modo de ejemplo, nuestro país demuestra un gran desarrollo en la implementación
de la Administración
electrónica: el 95% de los servicios públicos está disponible en internet y en
el año 2012 el 45 % de los ciudadanos españoles ha utilizado internet para
relacionarse con las Administraciones Públicas . Nuestro objetivo es que, para
el año 2015, la mitad de la población española utilicen los servicios de la Administración
electrónica.
Igualmente, iniciamos
este año un importante proceso de reforma que, partiendo de la racionalización
de estructuras, recursos y procedimientos, consiguiera aumentar el valor
competitivo de la
Administración pública española y, en definitiva, mejorase la
calidad de los servicios públicos prestados. Este proceso de reforma se
articuló mediante la creación de una Comisión (CORA, Comisión de Reforma de las
Administraciones Públicas) que ha realizado una revisión integral de la Administración Pública
dirigida a conseguir una mejora en la eficacia y eficiencia en la actividad
pública, minorando su coste sin que ello conlleve la disminución en la calidad
de los servicios prestados.
En este proceso se ha
garantizado la participación social gracias a la creación de un Buzón de
participación ciudadana, activo desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo de 2013,
y que ha recibido más de 2.000 sugerencias y a la constitución de un Consejo
Asesor, en el que se integraron:
(1) Representantes de los empleados públicos, dándose
entrada a los tres sindicatos más representativos en el ámbito de las
Administraciones Públicas.
(2) Una representación de las empresas.
(3) La
Oficina del Defensor del Pueblo,
(4) Una representación del ámbito universitario.
(5) Una representación del administrado, a través de un
representante del Consejo de Consumidores y Usuarios.
Asimismo, tuvieron
representación diversas organizaciones como el Consejo Superior de Cámaras o el
Instituto de Empresa Familiar.
Una de las medidas
propuestas por la CORA
ha sido, precisamente, la reforma de la legislación de procedimiento
administrativo para adaptarlo a la tramitación de los servicios
electrónicos que ya proporciona nuestra Administración.
Por otra parte,
recientemente también se han dado pasos significativos en el ámbito de la
reutilización de la información del sector público. Desde su lanzamiento en
octubre de 2011, la web www.datos.gob.es donde se encuentra el
Catálogo de Información Pública del Sector Público ha ido aumentando
paulatinamente la información que, en formato reutilizable, se pone a disposición
de los ciudadanos para su reutilización. Actualmente son 1168 los conjuntos de
datos que se recogen en el catálogo con la perspectiva de que, antes de finales
de 2013, puedan incorporarse otros 2000 más.
Finalmente, destacar que
entre nuestras prioridades más inmediatas está la elaboración de un nuevo Plan
de Acción, que sea producto de una reflexión adecuada y de carácter horizontal
que facilite tanto la identificación de medidas concretas como su
implementación coordinada.