openKRATIA participará
en el IV CONGRESO ANDALUZ DE SOCIOLOGÍA: La Constitución de las Sociedades que se
celebrará en Cádiz los próximos días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre y
organizado por la Universidad de Cádiz y la Asociación Andaluza de Sociología. Concretamente,
formaremos parte del Grupo de Trabajo 7 dedicada a DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
POLÍTICA. La ponencia comunicada lleva por título Branding
Político 2.0: Partidos Políticos y Redes Sociales. Un
Estudio Descriptivo de las Estrategias de Participación Política 2.0 de los
Partidos Políticos en España y os presentamos el
abstract de la misma.
Si
en 1812 y en la ciudad que acoge este VI Congreso Andaluz de Sociología se
promulgó la Constitución que cimentó nuestro Estado [Liberal] de Derecho, la de
1978 constituyó nuestro Estado [Social] Democrático [y de Derecho]. Mediante el
reconocimiento de derechos individuales y un gobierno representativo, el Estado
liberal garantizó la seguridad física de las personas y jurídica de las
relaciones sociales. No obstante, políticamente oligárquico, colisionó con los
principios de libertad e igualdad en los que asentaba. El sufragio universal
trajo consigo su democratización y el reconocimiento de los derechos políticos
acabó con la exclusión política. El advenimiento del Estado democrático puso en
valor la participación directa de todos en los asuntos a los que todos
conciernen. Democratización y partidos
políticos de masas fueron fenómenos coetáneos mediante los que los sectores
sociales no representados obtuvieron presencia parlamentaria. Convertidos en
actores centrales del sistema político, condujeron al Estado de Partidos, si bien, al abandonar éstos su rol de garantes
de los intereses de clase, derivaron hacia la representación de intereses
heterogéneos, convirtiéndose en partidos interclasistas. La segunda mitad del
siglo XX asistió al nacimiento de los Partidos
Electorales, desideologizados y presidencializados,
que, hoy, a tenor de los acontecimientos que vienen sucediéndose, aparecen como
democráticamente
no representativos: los movimientos #15M y #25S, éste último surgido mientras
redactamos este abstract, ponen de manifiesto las áreas de mejora socialmente
detectadas en los mecanismos de participación política de nuestro sistema
democrático. ¿Transitamos de este Estado de Partidos Electorales a una e-Democracia
Crowdcrática y Socionómica?
Son días los nuestros en los que la sociedad civil busca la democracia
perdida reconstruyendo la legitimidad de su representación. Para ello, dos de
los principales actores políticos (sociedad civil y partidos políticos) redefinen
su modelo de interacción política. Google obtiene hoy tres millones de
menciones para la entrada «regeneración democrática». Es tiempo de hacer
política participando en relaciones de consenso y no sólo transaccionando votos.
La sociedad del siglo XXI exige una democracia inclusiva e igualitaria,
tendente a una crowdcracia en la que los partidos políticos hagan política con
la ciudadanía y no para la ciudadanía. Esta crowdcracia exige una política
común, socionómica, construida desde y para una comunidad
auto-organizada, prosumer de acción política generadora de valor político.
¿Cómo? Internet ha aumentado exponencialmente su acción colaborativa
construyendo una Inteligencia
Política Colectiva 2.0 distribuida, simbiótica y valorizada en tiempo real.
En
este contexto, los partidos políticos empiezan a ser conscientes de la necesidad de adaptarse con rapidez
a tres tipos de cambio (soportados y potenciados por las TIC): (a) Un nuevo
modelo de organización; (b) Una nueva cultura de la comunicación; y (c) Un
nuevo concepto de valor y gestión de la creatividad del talento cívico para la creación
de contenidos políticos. El mercado político en general y el electoral en
particular, se ha convertido en una conversación exigente mantenida entre
ciudadanos digitales con voz y voto online. En consecuencia, exigente debe ser la respuesta ofrecida por los
partidos políticos para abandonar la condición de actor político 1.0 y operar
exitosamente en un mercado político y electoral 2.0: (a) Definición estratégica
de su identidad digital corporativa; (b) Definición de su estrategia online; (c)
Generación y gestión de contenidos digitales; y (d) Definición de un nuevo
modelo de Cultura Política 2.0. En esta construcción socializada de la marca
política y entendida como competencia política, el Branding Político 2.0
resulta esencial. ¿Objetivo? Creación, gestión y desarrollo de la marca política corporativa (interna,
electoral y/o institucional) como eje fundamental en la estrategia de
crecimiento y consolidación del partido político en su mercado político y
electoral de referencia. Pero, ¿cómo están socializando actualmente la
construcción de sus respectivas marcas políticas corporativas los partidos
políticos españoles? ¿Qué herramientas Web 2.0 articulan este proceso? ¿Con qué
resultados?
Esta
ponencia presenta los principales resultados
obtenidos de un estudio descriptivo acerca de las estrategias que en este
sentido están adoptando hoy nuestros partidos políticos. Se trata de un estudio
exploratorio y longitudinal de seis meses de duración y que, desde una
perspectiva de conjunto (no comparada) de los cinco partidos políticos que
aglutinan más del 90% de la actual representación parlamentaria suponen una primera
aproximación a dos preguntas de
investigación esenciales en relación al Branding Político 2.0: (a) ¿Cuáles
son y en qué consisten las herramientas de Branding Político 2.0 de nuestro
target de estudio para socializar la gestión de sus marcas políticas?; y (b) Centrándonos
en dos de las redes sociales con mayor implantación en España, ¿cuál es el
grado de implantación agregado entre los usuarios de estas redes sociales y el
grado de optimización en el uso de las mismas por parte de nuestro target de
estudio?
En relación a estas dos preguntas de
investigación, este estudio ha partido de tres hipótesis de trabajo exploratorias:
(a) El pool de herramientas de Branding
Político 2.0 utilizadas persigue la viralidad mediante cuatro utilidades de
interacción digital: Escucha Activa, Inteligencia Competitiva, Participación y
Engagement; (b) El grado de implantación agregado de nuestro target de estudio entre
los usuarios de Facebook y Twitter es menor al 5% de nuestro cuerpo electoral;
y (c) El grado de engagement promedio
logrado por nuestro target de estudio entre sus amigos de Facebook es menor al 10% de sus seguidores en esta red
social.
En relación a estas tres hipótesis de trabajo
formuladas, este estudio ha utilizado dos tipos de metodologías de investigación: (1) Cualitativa para la descripción
y clasificación ponderada de las herramientas de Branding Político 2.0 tomando
como criterio las cuatro utilidades básicas de interacción digital reseñadas; y
(b) Cuantitativa mediante indicadores de monitorización facilitados por las métricas
generadas por cuatro herramientas de análisis de posicionamiento web y redes
sociales. Los resultados obtenidos suponen
una aproximación a las preguntas de investigación planteadas mediante la obtención
de un indicador conjunto de: (a) Calidad acerca de las cuatro utilidades básicas de interacción
digital por parte del target de estudio; y (b) Cuota de Mercado Digital (Share of Social Media Market) y Eficiencia
de Uso 2.0 (Social Media Optimization)
acreditados por el conjunto de los partidos políticos estudiados.