ELECTOR SATISFECHO vs. ELECTOR INSATISFECHO

Nuestro Triángulo NEP de la Excelencia en la Calidad Política Total concluye que la satisfacción (o insatisfacción) del elector es la distancia existente entre su experiencia percibida con la propuesta de valor política comunicada y sus expectativas, en relación a unas necesidades subjetivamente percibidas. Por tanto, no debe sorprendernos que una misma propuesta de valor política genere a la vez clientes satisfechos y clientes insatisfechos. Veamos un ejemplo reciente y la reacción suscitada en parte del electorado debido a unas expectativas proclamadas y no cumplidas.


Cartel Electoral del PSOE en 2008 con la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero y el eslogan: Por el Pleno Empleo. Motivos para Creer"

Fotomontaje que circulaba por internet durante la campaña electoral del 20N de 2011

ELECTOR INSATISFECHO. El elector experimentará insatisfacción con la propuesta de valor política si, atendiendo a lo que cree necesitar, lo que percibe recibir es menor que lo esperado. Frecuentes en los Planetas 1.0 (hasta que los abandonan por una mejor alternativa de mercado), los clientes insatisfechos muestran la incapacidad de la organización para ofrecerles soluciones ajustadas a lo que necesitan y equilibradas entre lo que esperan y perciben recibir. Y un elector insatisfecho es un voto perdido. Y un voto perdido obliga a la función propagandística de la formación política a captar otro nuevo para compensar su pérdida, con el coste de oportunidad que ello supone con respecto a los recursos no invertidos en la tarea continua de fidelización del fondo electoral. Conseguir un elector nuevo es 5 veces más caro que conservar uno que ya forma parte del fondo electoral institucional. Además, un elector insatisfecho se convierte en el peor de los prescriptores: dará a conocer su insatisfacción a unas 15 o 20 personas.


Elector Insatisfecho: Expectativas Infracumplidas en la Experiencia Percibida

ELECTOR SATISFECHO. El elector experimentará satisfacción con nla propuesta de valor política si, atendiendo a lo que cree necesitar, lo que percibe recibir es mayor que lo esperado. Frecuentes en los Planetas 2.0, los electores satisfechos muestran la capacidad de la formación política para ofrecerles justo lo que necesitan, existiendo sintonía entre lo que esperan y perciben recibir. Y un elector satisfecho, probablemente, es un elector fidelizado. Y un elector fidelizado se convertirá, antes o después, en el mejor prescriptor, en un inmejorable canal de captación de nuevos votantes, un modo eficiente de rentabilizar la función propagandística en los mercados electorales de referencia. A lo largo del tiempo, un elector satisfecho comentará su satisfacción con el partido político a un grupo de entre 3 y 5 personas.


Elector Satisfecho: Expectativas Sobrecumplidas en la Experiencia Percibida

Sabemos ya que la Excelencia en la Calidad Política Total constituye el eje de rotación en torno al que giran nuestros planetas. Pero, ¿cuál es la fuerza motriz que moviliza a los planetas sobre su eje?