openKRATIA colabora con el INAP y GRUPO NORTE en la FORMACIÓN EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA para DIRECTORES de Centros de Investigación del CSIC

En colaboración con GRUPO NORTE y la FUNDACIÓN General CSIC ha gestionado y coordinado un CURSO De Formación Directiva y Gerencial del CSIC, cuya primera edición se ha celebrado en Barcelona durante los meses de mayo y junio y se ha dirigido a los directores y gerentes de los Institutos y Centros del CSIC en Cataluña.


Articulado en tres módulos, este curso se ha proyectado como una formación para apoyar la estrategia corporativa, fortalecer la institución e impulsar nuevas acciones y proyectos, en una coyuntura histórica por la dimensión de los desafíos que plantea. El Módulo I, impartido por el CSIC, ha tenido como finalidad que las distintas unidades que integran la organización central expongan las líneas fundamentales de su actividad y los principales proyectos que están desarrollando. El Módulo II, a cargo del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), ha estado destinado a desarrollar el aprendizaje específico de los conocimientos, capacidades y habilidades prácticas en aspectos directivos y gerenciales. Por último, el Módulo III, de carácter práctico y no presencial, tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso para la elaboración de un Plan de gestión de recursos para cada instituto o centro. En definitiva, este Curso de Formación Directiva y Gerencial del CSIC no solo ha tratado de transferir conocimientos o de aprender técnicas, sino que ha buscado cohesionar a los equipos y trasladar una visión de futuro para el CSIC con la que se identifiquen todos los que trabajan en la primera institución científica española.

En este contexto formativo, los pasados días 2 y 3 junio, la FGCSIC celebró en la sede del CSIC en Barcelona el segundo de los módulos formativos programados para un grupo de Directores de su extensa red nacional de centros de investigación. Colaborando para el InAP, estas dos jornadas formativas fueron impartidas por Jorge GUERRERO GARCÍA y se centraron en el Papel de los Directivos Públicos y más concretamente, en el Liderazgo del Talento Público.

María Sanz Vicente,
Subdirectora de la Fundación General CSIC (FGCSIC)
Si la primera jornada formativa focalizó la atención en las Características de la Dirección Pública [abordando temáticas como la auctoritas, self-leardership, BeOK© como Modelo de Gestión del Talento Público e IntelKRATOS© como Modelo de Liderazgo Facilitador], el trabajo de la segunda jornada se centró en diversas Técnicas para Liderar Personas y Equipos [abordando temáticas como la Dirección por Valores, Dirección por Objetivos, Evaluación del Rendimiento y Compensación en el EBEP, VALORA© como Modelo de Evaluación del Rendimiento en la Función Pública y las Estrategias BOS en la Gestión Pública]. Para openKRATIA ha sido un verdadero placer trabajar para y con algunos de los mejores científicos de nuestro país y, así mismo, colaborar con MARÍA SANZ VICENTE Subdirectora de la FGCSIC, también participante en esta solución formativa.

Os dejamos con los TESTIMONIALES y breves reseñas curriculares de algunos de los Directores que asistieron a la solución formativa impartida por Jorge GUERRERO GARCÍA para el INAP.

Primero por la izquierda, Luís CALVO en 2012
durante una visita a las instalaciones del ICRA
como 
coordinador institucional del CSIC en Catalunya.
Luis Calvo Calvo Director de la Institución Milà i Fontanals Doctor en Geografía e Historia, científico titular del CSIC, Coordinador Institucional del CSIC en Catalunya, Director Científico-Cultural de la Residencia de Investigadores del CSIC y Director de la Revista d’Etnologia de Catalunya, Luís dirige desde 1998 este instituto dedicado a la investigación en Humanidades y que contribuye a la generación de conocimiento histórico, cultural y social en sus diferentes áreas de estudio. Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «¡Magníficas exposiciones y jornadas! Claridad expositiva e ideas sugerentes y creativas, cada vez más necesarias para su aplicación en un mundo en que las certidumbres son cada vez menores».

Pablo Ordejón Director del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2). Doctor en Física por la UAM, el profesor Ordejón ha trabajado como científico en varios laboratorios españoles y también en la Universidad de Illinois. Hasta su nombramiento como Director del ICN2 en 2012 entre un amplio abanico de candidatos internacionales, dirigió el grupo de investigación de Teoría y Simulación. Físico teórico, Pablo es un experto líder en simulaciones atomísticas de materiales de carbono. Galardonado en 2003 con la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos, ha colaborado en varios comités científicos internacionales y como jefe de grupos de evaluación científica en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y en la Red Española de Supercomputación (RES). Desde 2005, es miembro de la American Physical Society. Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «El curso ha sido extremadamente útil para mí. Por una parte, para sistematizar y analizar toda una serie de conocimientos que tenía y que manejaba de una manera muy intuitiva. Por otra parte, he aprendido toda una serie de técnicas y conceptos que no conocía y que creo que me serán muy útiles para mi liderazgo futuro del Instituto».

XAVIER OBRADORS BERENGUER Director del INSTITUT DE CIÊNCIES DE MATERIALS DE BARCELONA ICRAB-CSIC. Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona y especializado en Física de Sólidos por la Universidad de Tolosa, Xavier se doctoró en Física por la Universidad de Barcelona y en Ciencia de Materiales por la Universidad de Grenoble. Después de cuatro años como profesor titular de la Universidad de Barcelona, es Profesor de Investigación del CSIC desde 1991. Actualmente, Xavier dirige el ICRAB-CSIC y desde 1999 es fellow del Institute of Physics de Gran Bretaña y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pitesti (Rumanía). Xavier ha coordinado más de 30 proyectos nacionales y europeos en preparación, caracterización y aplicaciones de materiales funcionales, magnéticos y superconductores y también en la aplicación de la nanotecnología. Entre 2003 y 2007 presidió el Grupo Especializado de Física del Estado Sólido de la RSEF y en 2006 el de la European Society of Applied Superconductivity. Desde 2001 es miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, de la Societat Catalana de Física y de la Real Sociedad Española de Física. Ha sido premiado con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya (1999), el Premio Duran Farell de Gas Natural (2002), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2003), el Premio Palma Académica del Gobierno de Francia (2006) y el Premio Novare Endesa (2007). Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «Buen baño de teoría y ejemplos prácticos de cómo enfrentarse al problema de gestionar personas en una estructura. A los científicos nos gusta sistematizar las intuticiones y en este campo sólo funcionamos de forma intuitiva. Creo que la formación que he recibido me servirá para reflexionar mejor, de forma más profesional».

David Altadill Felip Director del Observatorio del Ebro. Vinculado a esta institución desde 1994 trabajando en actividades de investigación sobre la ionosfera terrestre, David ha sido el responsable del Proyecto Antártico del Observatorio y del Proyecto Europeo SWING, que busca crear una red europea de comunicaciones para situaciones de emergencia. Como nuevo Director del Observatorio del Ebro desde 2013, su principal objetivo es su consolidación económica para garantizar su sostenibilidad. Así mismo, trabaja en la reorientación de las actividades con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento, intensificar las actividades de divulgación, revalorizar y preservar el patrimonio y, finalmente, garantizar la continuidad y la fiabilidad de las observaciones realizadas ininterrumpidamente durante más de un siglo. Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «Me siento muy satisfecho con la formación recibida sobre técnicas de gestión de equipos y sobre cómo impulsar y dirigir por valores. He podido aprender estrategias teóricas con aplicaciones prácticas».

Albert Palanques Monteys Director del INSTITUTO DE Ciencias del Mar Doctor en Filosofía y geólogo, Albert dirige el ICM, el centro de investigación marina más grande de España y perteneciente al Área de Recursos Naturales del CSIC. Con un Capital Humano que supera los 200 especialistas en diferentes aspectos de la investigación oceanográfica, el ICM dispone de una visión global del ecosistema marino. Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «Ayuda a proyectar métodos de gestión de personal y recursos en un entorno cambiante y, al mismo tiempo muy rígido, en el que hay una demanda de avanzar y situarnos en nuestro entorno a tiempo real. Esta formación nos ha proporcionado esquemas y herramientas para crear nuevas sinergias y procedimientos».

RAMÓN ERITJA CASADELLÁ Director del INSTITUTO DE QUÍMICA AVANZADA DE CATALUNYA. Doctor en Química por la Universidad de Barcelona, Ramón es Investigador Científico del CSIC desde el año 1999, después de cinco años como Group Leader EMBL en Heidelberg (Alemania), dos años como Research Associate de la Universidad de Colorado y otros dos años como Becario Postdoctoral en el Beckman Research Institute de City of Hope, también en Estados Unidos. Actualmente dirige el IQAC como centro de investigación de excelencia en ciencias químicas básicas, utilizando herramientas de la interfase química-biología, la química teórica, la nanotecnología química y biomolecular y la química sostenible. Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «Cuando me comunicaron el contenido del curso en el que se describía conceptos como Liderazgo, Dirección por Valores, Dirección por Objetivos o las Estrategias de Océano Azul, no sabía como se podían unir. Después del curso está claro que todos los conceptos que se han explicado en el curso son muy importantes, no sólo para el trabajo, sino para entender nuestro mundo global. Recomiendo el curso a todos los que quieran mejorar la gestión aunque no sepan cómo».

Miembros del Grupo de Neurotoxicidad del
 Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC)
 con Cristina Suñol Esquirol (segunda por la izquierda)
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CRISTINA SUÑOL ESQUIROL Directora del INSTITUT D’INVESTIGACIONS BIOMÈDIQUES DE BARCELONA (CSIC-IDIBARS). Cristina dirige una línea de investigación centrada en los mecanismos neuronales implicados en la neurotoxicidad de compuestos y contaminantes tóxicos, cuyo principal objetivo es la identificación y evaluación de agentes neurotóxicos y la caracterización de las alteraciones neuronales. Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «Dos días de incremento de conocimiento en temas de liderazgo, aprendiendo y aprehendiendo conceptos que nos van a ser útiles para el componente humano que supone la dirección de un centro que se dedica a la investigación científica en Biomedicina».

CARLES CANÉ BALLART Director del CENTRO NACIONAL DE MICROELECTRÓNICA DE BARCELONA (IMB-CNM). Actualmente, Carles dirige el que es el mayor centro de investigación y desarrollo en microelectrónica de España, cuya actividad principal es la investigación fundamental, aplicada y el desarrollo en micro- y nano-electrónica basadas en tecnología de silicio, con la misión de mejorar el conocimiento en estos campos, así como ayudar en la implementación de soluciones en nuevos productos industriales. Este es su TESTIMONIAL acerca de la formación recibida por openKRATIA: «Ha sido una buena oportunidad para aprender y repasar técnicas de gestión de Recursos Humanos para los centros de investigación».


MONTSERRAT TORNÉ I ESCASANY Directora del INSTITUT DE CIÈNCIES DE LA TERRA JAUME ALMERA-ICTJA. Licenciada con grado en Ciencias Geológicas (especialidad Geofísica) por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona desde 1988, realizó el post-doctorado en Geofísica en el Lamont Earth Observatory de la Universidad de Columbia y en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford. Su principal área de actividad científica se centra en aspectos relacionados con el estudio de la composición y estructura de la litosfera y su interacción con la astenosfera. En particular su investigación se ha centrado en las propiedades físicas de la litosfera continental y oceánica y en el estudio de la formación de márgenes continentales y cuencas en extensión. Desde 2003 es miembro electo de la Academia Europea.

openKRATIA comparte Material Docente con el INACAP VIRTUAL de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE

Desde este mes de junio y a través de la profesora Dayana Gutiérrez de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE, openKRATIA comparte su material didáctico FACTORES PERSONALES PARA LA EMPLEABILIDAD: EL CASO DE RAFA NADAL con esta institución para incorporarlo al material docente de la asignatura COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD impartida desde INACAP VIRTUAL, su plataforma corporativa de e-Learning.


La AVCP (Associació Valenciana de Consultors Polítics) entrevista a Jorge Guerrero García


¿Cuál es el valor que más admiras de la Política? ¿Y el que más detestas? El mayor valor de la Política es su aportación a optimizar el Bien Común, en beneficio de todos, por y para todos. Dado que decide quién obtiene qué, cuándo y cómo, la Política hace (o no) posible lo necesario. Es en esta contribución al procomún dónde reside su sentido transformador, igualitario y participativo. Por este motivo, de muchas de las personas que se dedican a la Política, admiro su vocación de servicio público, su generosidad por invertir su tiempo y su talento en beneficio de la comunidad, en muchas ocasiones, especialmente en la política municipal, de manera desinteresada. Gracias a todas ellas, la Política es solución.

Al contrario, detesto a esas otras personas que, amparadas en la presunción de servicio público, acceden a la Política para servirse de ella. Detesto al senador que, después de veinte años, no se le conoce intervención alguna en la Cámara Alta. Detesto al político empeñado en no parecer honesto ni honrado. Detesto al fontanero a sueldo que bucea en las cloacas, institucionales o no, de nuestra partitocracia. Detesto al que, enfundado en cualquier de las delirantes banderas de las atalayas identitarias, cierra quirófanos, desatiende a sus personas dependientes o no paga a sus farmaceúticos. Detesto la Política que condena a la pobreza a una persona empleada a tiempo completo. Detesto la Política del miedo que consuela un presente de resignación y no ilusiona con la confianza en un futuro esperanzador. Todos estos disidentes del talento político son los responsables de que la Política, hoy y desde ya hace demasiado tiempo, sea problema. 

¿Qué valor le das a la comunicación en la labor política de un gobierno? Casi todo, pero no sólo en la acción de gobierno, sino en cualquier acción política. La Política es comunicación: dado que lo que no se comunica no existe y que es imposible no comunicar, Política y Comunicación son disciplinas consustanciales, indisociables y permanentes. En nuestras democracias mediáticas y mediatizadas, la Comunicación constituye un factor clave de éxito para cualquier actor político que pretenda ser deferente [relacionalmente], referente [socialmente], diferente [programáticamente] y preferente [electoralmente]. No obstante, quiero subrayar nuestra tendencia congénita a la no-comunicación y la complejidad que de ella se deriva para los procesos de Comunicación Política. Frecuente en lo privado, esta tendencia se amplifica en lo público: el actor político interactúa con una amplia gama de interlocutores, canales y contextos que implican un amplio catálogo de barreras comunicacionales. Habitualmente, lo comunicado por el actor político no se interpreta de forma congruente con su intencionalidad comunicativa. Lo que quiere decir no es lo que dice; lo que dice no es lo que se oye; lo oído no es lo que se escucha; lo escuchado no es lo que se comprende; lo comprendido no es lo que se recuerda y lo recordado no es lo que se aplica... por ejemplo, al votar.

¿Crees que los gobiernos comunican bien? En caso negativo, ¿qué falta? «¿Pero tenemos algo que decirles?» le respondió Marconi a un colaborador cuando éste, regocijado con la nueva radiotelegrafía, le exclamó: «¡Ya podemos hablar con Florida!». Como acabamos de comentar, comunicar es una de las competencias políticas más difíciles de desarrollar y más limitadoras del talento político. Me viene a la cabeza una comparecencia de Óscar López días antes del 20N: «Les voy a dar tres argumentos de peso, de mucho peso, para votar el próximo domingo: uno tiene que ver con las pensiones, otro tiene que ver con el subsidio y las ayudas por desempleo y otro tiene que ver con… con… con… Perdonen me he quedado en blanco». No obstante, en ocasiones no es cuestión de saber comunicar, sino que, simplemente, no se puede o no se quiere comunicar. ¿Por qué las comparecencias públicas a través de plasma o las ruedas de prensa sin preguntas? ¿Para evitar espectáculos como el de los «finiquitos en diferido en forma de simulación»? Mientras unos no saben lo que dicen, haciendo las veces de tonto útil afirmando, por ejemplo, que «los salarios no están bajando, sino moderando su subida», otros no dicen lo que saben. Necesitamos más transparencia y más coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Sólo así se ganará credibilidad primero y confianza después.

¿Qué partido crees que comunica mejor y cuál peor? Tradicionalmente a la izquierda se le ha atribuido una mejor competencia comunicativa que a la derecha. Desde el punto de vista formal, estos días hemos asistido a un buen ejemplo con el debate entre Arias Cañete y Valenciano. Si el candidato popular lo hizo mal el día D, pero lo hizo el D+1 con sus declaraciones en el programa de Susana Griso. Y es que, en ocasiones, las cosas son lo que parecen. No obstante, si nos sumergimos en el fondo comunicativo, las propuestas progresistas basadas en el tótem «Nosotros Iguales» disponen de un mensaje más permeable para un espectro sociológico más amplio. En cambio y especialmente en contextos de crisis económica como el actual, las propuestas conservadoras basadas en el mantra «Yo Libre» tienen un target natural más restringido. En estos momentos y si es sincero, el marco de encuadre liberal para moldear la opinión pública resulta menos atractivo. En términos de Análisis Transaccional, como el de Lakoff, el Padre Estricto de los conservadores, erigido sobre valores como orden, rigor disciplina, libertad o autoridad, precisa, para fluir a nivel relacional, de un Niño Sumiso acongojado por el miedo. Y hoy, nuestro electorado, especialmente el abstencionista, está instalado en el Niño Rebelde activado por la ira. Cuando el 25% de los niños españoles están malnutridos o cuando cada tres minutos cae un niño víctima de la pobreza que cena bocatas mágicos de pan con pan para imaginarse lo que lleva dentro, los mensajes liberales tendentes al repliegue del Estado están en desventaja frente al Padre Protector socialdemócrata que ofrece solidaridad, igualdad, tolerancia o consenso.

Gutiérrez-Rubí, el especialista en comunicación política, en una última entrevista dijo que «El que pierda en las redes, perderá en las urnas». ¿Qué opina de tal afirmación? Recientemente, en el V Seminario #Politica2pto0 organizado por AVAPOL y la Universitat de Valencia, José Luís Sanchís afirmaba que «en todas las campañas se rifan el 4% de los votos». Teniendo en cuenta que, como afirman muchos analistas, entre ellos Luís Arroyo, en cada cita electoral el voto flotante se sitúa en torno al 20%, a medio y largo plazo, las RRSS serán un factor crítico de excelencia electoral. No tanto para captar votos del adversario, sino para recuperar el de antiguos votantes, el de indecisos o para movilizar a activistas, tal y como plantea Xavier Peytibí. Probablemente, quién pierda mañana en las RRSS, perderá las elecciones. Sin embargo, hoy por hoy, las elecciones aún no se ganan en los Social Media, aunque sí pueden perderse. Conscientes de ello, nuestros principales líderes políticos a nivel nacional [Rajoy, Rubalcaba, Cayo Lara, Rosa Díez y Durán i Lleida] vienen desarrollando estrategias de Branding Político 2.0 desde ya hace tiempo. Un estudio que realizamos en openKRATIA a finales de 2012 para evaluar su eficiencia de uso de las RRSS [NetKRATOS©] puso de manifiesto que el 80% de sus recursos TIC son perfiles digitales en RRSS. No obstante, hoy, la relevancia electoral de las RRSS es relativa. Entre otros, por cuatro motivos: la preeminencia de los medios de comunicación tradicionales, la brecha digital, la desafección digital hacia la Política  y el uso que los actores políticos hacen de las RRSS. ¿Sabían que, mientras Facebook y Twitter promedian conjuntamente en España un consumo diario de  10’/usuario, el de la televisión es de 240’/telespectador? ¿O que a los políticos citados, que lideran el 93% de nuestra representación parlamentaria, les siguen tan sólo el 1% de los usuarios españoles de Facebook o el 11% de los de Twitter, cifras que, a  su vez, equivalen al 3% del cuerpo electoral? ¿O que el 93% de sus amigos en Facebook no hablan de ellos en sus conversaciones?

¿Piensa que hay cantera política joven independientemente del partido? Sin duda. Y un buen ejemplo lo tenemos en los movimientos sociales, los cuales, con frecuencia, aglutinan verdadero Talento Cívico orientado a organizarse políticamente al margen de los partidos políticos. Pero esta cantera política hay que saber captarla, retenerla y desarrollarla para que los partidos políticos sean organizaciones capaces de priorizar problemas, solucionarlos, liderar el cambio y competir electoralmente. De lo contrario, se corre el riesgo de que comparezca una Ministra de Sanidad hablando de «diabetes» o que se pierdan los discos duros de la sede central de un partido político con responsabilidades de Gobierno. Si la organización de un partido político sólo gravita alrededor de sus cuadros y cargos electos, anula sí o sí las posibilidades de innovación y cambio social. Si no somos capaces de cambiar este paradigma de partido, estaremos anulando el talento de la cantera política. Génova o Ferraz continuarán fagocitando las propuestas bottom-up de necesaria innovación que plantee esa cantera política. Además de por su talento individual, Iniesta ha logrado la excelencia en el campo porque ha existido una Masía encargada de captarlo, retenerlo y, sobretodo, desarrollarlo en el entorno de un talento mayor: el colectivo. Nuestros líderes políticos, más que generar seguidores, deben generar líderes que potencien exponencialmente la viralidad de sus visiones estratégicas. Desde su talento individual, Iniesta lideró en el campo la visión colectiva liderada por Guardiola desde el banquillo y por Laporta desde los despachos. Necesitamos líderes de líderes que conviertan los partidos políticos en Organizaciones Inteligentes capaces de metabolizar la Inteligencia Colectiva de las personas que lo conforman, incluida, por supuesto, su cantera política. Y esto sólo se consigue desde un disenso constructivo y abierto, nunca desde el consenso cerrado y obediente al que los políticos de cuna se ven abocados para lograr escalar posiciones en las listas electorales de turno. En cualquier organización, los profesionales no son patrimonio de los líderes, sino un activo de la organización. Cualquier profesional debe trabajar para la organización con el líder y no para el líder en la organización.

¿Qué opina del discurso de la regeneración política? ¿Está claro a qué se refiere? Creo que es un discurso necesario, aunque insuficiente por el modo en que se ha planteado hasta ahora. No hemos conseguido superar un discurso meramente retórico y ambiguo, que no se ha traducido en verdadero cambio. Es una especie de mantra oportunista del que todos hablan, pero, en el mejor de los casos, sin ir más allá de fórmulas cosméticas. El discurso de regeneración emergente en la sociedad española evidencia la crisis de nuestra democracia no-representativa y la necesidad de una democracia de lo común y de una reconquista del espacio político. Su qué es la recuperación de la legitimidad democràtica y su quién son los actores políticos individuales, colectivos e institucionales, los cuales deberían aprender a gestionar la confianza ciudadana. Hoy más que nunca, la Política se juega en el mercado de las emociones y no tanto en el de las ideas. Necesitamos actores políticos que confluyan e influyan en la ciudadanía para activarla y convertirla en hacedora política. Mark Twain decía que «había tenido muchos problemas, algunos de ellos reales». Si fuese un político en la España de 2014, sin duda, se ocuparía de la regeneración política.

La imagen y la confianza que tienen los ciudadanos de los políticos está por los suelos. ¿Qué consejos u opinión tiene para poderla mejorar? Más que aconsejar, prefiero proponer dos iniciativas concretas: un nuevo modo de gestionar el Factor Humano en Política y una gestión pública transparente.

Como comentaba antes, transpiramos desafección hacia lo político y desconfianza hacia los políticos. Necesitamos una Política confiable. Como las causas de esta democracia de baja intensidad son múltiples, las soluciones también lo son. Uno de los factores que más y mejor pueden coadyuvar al logro de esta Política confiable es el factor humano: gestionar y desarrollar el talento político disponible desde un nuevo paradigma. ¿Cómo? Trabajando individualmente [actor político], corporativamente [partido político] y a nivel de líderes políticos, correa de transmisión de las dos primeras dimensiones. La clave no sólo está en disponer de talentos individuales, sino también en saber gestionarlos colectivamente. Desde openKRATIA proponemos desarrollar el Talento Político Individual [BeOK©] y el Corporativo [IntelKRATOS©].

Por otra parte y partiendo del oGov como hábitat necesario para esta Política confiable, mi segunda propuesta apunta hacia una gestión pública transparente: la transparencia debe ser un eje fundamental de cualquier acción política. La confianza y la credibilidad sólo podrá recobrarse visibilizando las decisiones públicas y permitiendo que sean observadas por la ciudadanía, ante la que se debe rendir cuentas de la gestión encomendada. En este contexto, quiero destacar el Sistema Español de Acreditación en Transparencia [SIESTRA] desarrollado por la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia [ACREDITRA]. Abriendo la Administración Pública a los ciudadanos, constituye una inmejorable oportunidad en términos de  confianza, legitimidad y eficiencia. Además de suponer una adaptación a la nueva legislación, incluye un modelo de acreditación que supone un plus de credibilidad, objetividad y legitimidad en la rendición de cuentas. 

¿Hay confianza en los medios de comunicación? Depende. Si hablamos de los mainstream media, creo que no. Jardiel Poncela dijo que «los periódicos sólo publican dos verdades: el precio y la  fecha... Y al día siguiente desmienten una de ellas». Si analizamos el sistema de propiedad de nuestros conglomerados mediáticos, vemos que unas pocas personas controlan la mayoría de los medios: sólo el Grupo PRISA posee más de 400 emisoras de radio. En una democracia mediática, los efectos de esta concentración de poder no son positivos: sólo llega a ser importante aquello que antes lo es para los medios y en los medios. El frame en el que la ciudadanía interpreta la Política depende de las portadas de las grandes cabeceras, de las aperturas de los informativos o de los contenidos de las tertulias radiofónicas. Esto hace que opinión pública y publicada se confundan porque, abandonando su rol de intermediaros independientes de información, los media generan opinión parcial y dependiente. De forma natural, imponen su encuadre. Como resultado de la alianza tácita Poder Político-Media para comunicar lo que interesa de la que habla Chomsky, los media establecen lo noticiado de entre lo noticiable y deciden qué excluir de los quioscos. En definitiva, la Política mediática que conoce la ciudadanía no es la Política en sí, sino una visión sesgada.

Pero si hablamos de los grassroot media, la situación es más alentadora. La auto-comunicación de masas que permite Internet actúa, con la posología adecuada, como eficaz antibiótico contra esta infección de la editorial única. Hoy, Internet y las RRSS ya definen también los discursos que proporcionan pertinencia, coherencia y significado. Hoy, permiten la difusión de contenidos generados por la ciudadanía y por tanto, su diversificación. Sin embargo, la extraordinaria oferta [infoxicadora] de contenidos digitales acaba devaluándolos. Por ello, el nuevo valor consiste en filtrar y agregar contenidos y no tanto en generarlos. En todo caso, es un tema de vital importancia porque el modo en cómo se conforma la opinión pública condiciona directamente el funcionamiento democrático.

¿Qué opinión tiene de iniciativas como la AVCP que trabajan y estudian la Política desde el ámbito de la comunicación, la estrategia o el Marketing? Excelente. Os felicito por la encomiable tarea que desempañáis en el ámbito de la investigación, análisis y apoyo de los procesos democráticos y electorales en la Comunitat Valenciana. Además, lo hacéis desde una necesaria y enriquecedora perspectiva interdisciplinaria en la que agrupáis a profesionales procedentes de muy diversos ámbitos de conocimiento, desde las Ciencias de la Información, hasta la Ciencia Política pasando por las Nuevas Tecnologías y otras disciplinas sociales afines. Destacaría vuestro trabajo para reconocer el protagonismo que debe tener el Asesoramiento y la Comunicación Política como disciplinas con identidad propia. Por último y no por ello menos importante, quiero subrayar vuestra vocación hacia el ejercicio independiente de la Consultoría Política, al margen de afiliaciones políticas. ¡Enhorabuena!


¿Algo a destacar para nuestros lectores? La Lingüística nos dice que con el lenguaje construimos nuestra realidad, que con las palabras edificamos nuestros marcos de actuación. Pues bien, la RAE no introdujo la entrada «Politología» en su diccionario hasta 1989. Hace tan sólo 25 años no disponíamos de una palabra oficial para referirnos a nuestra disciplina de conocimiento y, a la vez, pasión compartida. Nos queda mucho por aprender, mucho por compartir y más por construir. Muchas gracias a vuestros lectores por su tiempo y por su interés por la AVCP. Y muchas gracias a la AVCP por vuestra invitación. ¡Un saludo para todos!

openKRATIA Inicia su Colaboración con la División de RRHH (CONSULTORÍA Y FORMACIÓN) de GRUPO NORTE

A través de Jorge GUERRERO GARCÍA, openKRATIA ha iniciado un acuerdo de colaboración profesional con la División de RECURSOS HUMANOS [CONSULTORÍA Y FORMACIÓN] de GRUPO NORTE, para el diseño, desarrollo e impartición de soluciones formativas a medida y orientadas a potenciar el desarrollo del Factor Humano de organizaciones privadas e instituciones públicas.   


Con sede en Valladolid y delegaciones en Madrid y Barcelona, GRUPO NORTE es una de las corporaciones empresariales más consolidadas y representativas del sector servicios en España y que, con una trayectoria de más de 40 años ofreciendo el acceso a soluciones globales, competitivas y eficientes, cuenta hoy con más de 11.500 profesionales. Un trabajo cercano con sus clientes y una atención personalizada, centrada en un Modelo de Calidad Total y en el desarrollo de proyectos en común, permiten a Grupo NORTE la gestión de compromisos a largo plazo. Si en 2012 alcanzó una facturación de 166 M€ y logró incrementar un 17% su cartera de clientes, en 2014 tiene prevista la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.


La División de CONSULTORÍA Y FORMACIÓN de Grupo NORTE colabora con sus clientes en la implantación de sus políticas de recursos humanos, ayudando a profesionalizar sus equipos, midiendo y mejorando el clima laboral, la satisfacción y el compromiso de sus plantillas, identificando talento y, en definitiva, aportando experiencia y herramientas para mejorar los resultados. Su cartera de soluciones y servicios está compuesta por formación a medida, desarrollo de competencias, talleres formativos, formación online y la externalización de la formación, entre otros. En 2012 y facturando 31 M€, la División de RECURSOS HUMANOS de Grupo NORTE sumó 240 nuevos clientes.  


Desde aquí queremos agradecer la confianza depositada en nosotros. Es un auténtico placer tener la oportunidad de trabajar con y para una organización EXCELENTE como GRUPO NORTE.

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez
recogiendo el Premio Madrid Excelente en la categoría de Gran Grupo Empresarial
Este galardón reconoce a las mejores compañías por la excelencia 
de su gestión y la confianza depositada en ellas por sus clientes y consumidores.

openKRATIA recomienda I JORNADAS DE INNOVACIÓN POLÍTICA

Os presentamos las I JORNADAS DE INNOVACIÓN POLÍTICA, excelente y muy recomendable iniciativa promovida conjuntamente por Begoña María de Integridad Política y Ana Sanz de Comunicación, Gestión y Talento y que se celebrarán en Zaragoza del 19 al 21 de junio.. ¡Nuestra más sincera enhorabuena! Os presentamos toda la información para la inscripción.  


openKRATIA en el V SEMINARIO #política2pto0 (AVAPOL y UNIVERSITAT DE VALÈNCIA): IMÁGENES del EVENTO

Jorge GUERRERO GARCÍA durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0:
EL LÍDER POLÍTICO COMO CANDIDATO

Como plantea Joaquín Martín Cubas, Director del V Seminario #Politica2pto0 organizado por AVAPOL y la Facultat de Dret de la Universitat de València, para la mayoría de los expertos, el ciberespacio aún no determina los resultados electorales, pero sí es una herramienta fundamental para la acción política porque cada vez más gente solo se informa y participa políticamente online y, en consecuencia, las redes sociales cobran cada vez más importancia para la comunicación electoral. Los partidos políticos lo saben y durante los últimos años han venido trabajando en adaptar sus estrategias y su comportamiento electoral, cuando no el cotidiano, al mundo digital. De la antigua comunicación unidireccional y jerárquica de principios de siglo, ceñida al estricto lapsus temporal de la campaña electoral institucional, han migrado progresivamente a una más actual comunicación horizontal y en red, abierta a todo el intervalo temporal que se extiende entre elección y elección. Posiblemente, la esencia de la política no haya cambiado pero el mundo digital sí que ha cambiado a la política. 

¿Cuál es el know how de las campañas electorales? ¿Dónde se juegan online los partidos políticos sus resultados electorales? ¿Qué estrategias comunicativas implementan? ¿Es la presencia en la red un factor determinante para el resultado electoral? ¿Podemos los ciudadanos convertirnos en los verdaderos protagonistas de las campañas electorales? ¿Ha cambiado la red el sujeto fundamental que protagoniza la campaña electoral? Todas estas preguntas y otras muchas fueron debatidas el pasado día 9 de mayo durante el V Seminario #Politica2pto0

José Luís SANCHÍS de TORRES y CARRERA dictando su conferencia 
"Fundamentos y Principios de las Campañas Electorales"
Xavier PEYTIBÍ de IDEOGRAMA dictando su conferencia
 "Las Campañas On Line: Usos y Consecuencias Políticas de Internet"
Los integrantes de la Mesa de Trabajo "La Gestión y Diseño de las Campañas Electorales: el Trabajo de las Consultorías Políticas"

Eduard AMORÓS de KAIZEN GROUP 
durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0

Guadalupe MORCILLO de POLITIC&SPEECH 
durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0

Guillem BARTOMEU de la ASSOCIACIÓ VALENCIANA DE CONSULTORS POLÍTICS
durante su intervención en el V Seminario #Politica2pto0

Joan GONÇALEZ de GOBERNATIA dictando su conferencia 
"Diseño y Planificación de las Estrategias de las Campañas Electorales"

openKRATIA imparte el Programa TRUST SELLING en SAFIC ALCAN GROUP


Durante el primer trimestre de este año 2014 y en colaboración con Guilló FormaciónJorge Guerrero García ha impartido el Programa TRUST SELLING para la Fuerza de Ventas de SAFIC ALCAN ESPECIALIDADES en su centro de trabajo de Barcelona. Grupo internacional de distribución de productos y especialidades químicas con presencia en todos los países de Europa Occidental, SAFIC ALCAN GROUP basa su desarrollo en la distribución, elaboración y comercialización de especialidades químicas para las industrias del caucho, pintura, cosméticos y productos farmacéuticos. 

Después del diagnóstico DAFO del entorno corporativo de los asistentes y posterior análisis de los resultados obtenidos basado en el Modelo Managing the Imperfect  y sobre la base del actual entorno conformado por el Marketing 3.0, el Programa TRUST SELLING se ha impartido tomando como eje medular COMERZIA© como Modelo de Gestión del Talento Corporativo. Dos han sido los conceptos transversales en torno a los que ha gravitado el conjunto de este programa formativo centrado en la Venta Relacional: Talento y Confianza. Así pues y después de trabajar las dos dimensiones referidas a la Identidad Comercial (SER) desde los conceptos básicos de Coaching, Análisis Transaccional y Programación Neurolingüística (PNL) se ha focalizado la atención en las tres dimensiones referidas a la Acción Comercial (HACER) para finalizar con las dos dimensiones referidas a los Resultados Comerciales y Corporativos (TENER). 


Dado el carácter eminentemente práctico de este programa formativo, más de la mitad del tiempo formativo se ha invertido a trabajar y desarrollar (mediante ejercicios y casos prácticos) cinco de las competencias clave: (1) Comunicación Resonante; (2) Negociación y Coopetición; (3) Trabajo en Equipo y Sinergia Grupal; (4) Inteligencia Comercial Ejecutiva y Sales Entrepreneurship; y (5) Gestión del Cambio Comercial e Imaginacción.

Después de seis sesiones formativas y dos jornadas de seguimiento, los resultados obtenidos en las valoraciones emitidas por los participantes son altamente satisfactorios: mientras el 90% de los asistentes valora este programa formativo como "un factor que permite adquirir nuevas habilidades/capacidades aplicables al puesto de trabajo" y "amplía conocimientos para progresar en sus respectivas carreras profesionales", "favoreciendo además su desarrollo personal", más del 95% de los asistentes ha valorado como completamente satisfactoria la "manera de impartir la formación", la "capacidad técnica del formador" y la "calidad didáctica de los materiales y recursos pedagógicos utilizados" a lo largo de las diversas sesiones de trabajo. 

En opinión de José Lora, Deputy General Manager Commercial de la compañía, «Jorge showed to our company how updated and innovative he was at level of presentations given to our teams and, how professional he was able to be in terms of communication. Without any doubt will be someone hired again in the near future to take advantage of his knowledge. Highly recommended professional».

Agradeciendo en primer lugar la confianza depositada por Guilló Formación para el diseño, desarrollo y ejecución de este proyecto y, en segundo lugar, la calurosa acogida recibida por todas las personas que conforman la Fuerza de Ventas de SAFIC ALCAN GROUP, desde aquí se quiere enviar un afectuoso abrazo a tod@s ell@s por la ayuda prestada y la colaboración mostrada a lo largo de las sesiones de trabajo para que, en definitiva, el Programa TRUST SELLING haya obtenido los resultados esperados por tod@s y logrado los objetivos inicialmente previstos.